Este miércoles, integrantes de la comunidad sexodiversa bloquearon la calle Úrsulo Galván, frente a las oficinas de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas debido a que desde el viernes pasado falleció una mujer transexual y las autoridades se niegan a entregar el cuerpo.

El vicepresidente de Orgullo Veracruzano, Eduardo Medina, narró que el viernes pasado falleció Karina López, una persona procedente de Chiapas que llegó como hombre hace 12 años a Veracruz y posteriormente se asumió como una mujer transexual, lo cual complica la identificación del cuerpo por parte de sus familiares, si los llegara a tener.

Dijo que incluso en vida logró que se le expidiera un acta de nacimiento de Ixhuacán de los Reyes para tener una identificación, aunque no nació ahí y ahora la Fiscalía insiste en buscar a sus familiares aunque el colectivo le informó que no cuenta con nadie.

Te puede interesar: El “Misil Xalapeño” te podría dar 17 millones de pesos

“No tiene ningún familiar en Xalapa ni cerca, ni siquiera es de Veracruz, es de Chiapas pero le dieron un acta de nacimiento de Ixhuacán de los Reyes. Llegó a Xalapa desde los 12 años, llegó como niño pero al falleció como una mujer transexual de 40 años. Ya se les explicó que no hay nadie que vaya a reclamar el cuerpo más que nosotros, su única familia es el colectivo y las compañeras que han estado con ellas”.

Por ello, ante la tardanza de las autoridades este miércoles se manifestaron y bloquearon la calle como una medida de presión para ser atendidos y que les entreguen el cuerpo a fin de darle sepultura ya que actualmente sigue en el Servicio Médico Forense (Semejo).

“Queremos que la Fiscalía General de Veracruz agilice los trámites para que nos entregue el cuerpo y se le pueda dar una sepultura como se debe. Ya es miércoles, nos decían que hasta el sábado. Sabemos que hay un protocolo pero ya se les explicó que no van a encontrar un familiar porque no los tiene, ella llegó desde los 12 años de otro estado y no tenemos ni idea de dónde está su familia lo más recomendable es hacer un acuerdo, no queremos lucrar ni nada, solo queremos darle sepultura como cualquier persona lo merece”.

Cabe recordar que Karina López estaba en su departamento de la colonia Revolución cuando ocurrió su muerte, los peritos determinaron que se debió a asfixia.

Publicidad