La agencia Moody’s consideró que completar la venta de Banamex, por parte de Citigroup, no será rápido, debido a la escala significativa que tiene el banco en varios segmentos comerciales y su nombre tradicional en México, además de la naturaleza ya altamente concentrada del sistema bancario en el país y el entorno regulatorio, lo que hará que se retrasen las aprobaciones.

En un nuevo análisis, la calificadora precisó que, dadas estas circunstancias, es probable que la venta tome más tiempo que su periodo de revisión de 1 a 3 meses para concluir.

Detalló que el sistema bancario de México está altamente concentrado, con los siete bancos más grandes controlando el 81% de los préstamos brutos del sistema a noviembre del 2021.

Te puede interesar: Kilo de pechuga de pollo cuesta hasta 162 pesos: Profeco

En este sentido, señaló que cualquier adquisición realizada por los bancos más grandes, será cuidadosamente evaluada y monitoreada de cerca por el regulador y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), especialmente dado el ya fuerte poder de fijación de precios, ello, a fin de asegurar la estabilidad del sistema bancario local y manteniendo un entorno sólido y bastante competitivo.

Aunado a ello, expuso Moody’s, cinco de los siete bancos más grandes de los que operan en el país, son de propiedad extranjera, con el 62% de los préstamos brutos del sistema a noviembre pasado.

“Encontrar un banco nacional, o un grupo de inversionistas mexicanos, para adquirir los segmentos de consumo y pymes de Citibanamex, también es probable que retrase el proceso”, puntualizó.

Asimismo, refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), continúa manteniendo su guía conservadora de abril del 2021 sobre el pago de dividendos en el 25% de la utilidad neta para 2020 y 2021, lo que, en su opinión, complicará la capacidad de Citi para mantener negociaciones con compradores potenciales.

Será un banco más pequeño

Moody’s señaló que después de la desinversión de parte de Citi, Banamex será un banco mucho más pequeño y menos diversificado que enfrentará más competencia en México.

“Ya sea en el segmento de clientes institucionales o en los segmentos de consumo y pymes en México, esperamos que Citibanamex enfrente el desafío de mantener una calidad de activos resiliente y una combinación de financiamiento estable mientras aborda los desafíos relacionados con la recuperación económica desigual”, enfatizó.

La agencia señaló que la venta es crediticiamente negativa para Citibanamex, debido a las incertidumbres con respecto a la estructura y la propiedad posteriores a la desinversión que podrían tener implicaciones en el perfil crediticio independiente del banco.

Publicidad