Grupo Financiero Citibanamex espera que la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México interpuesta por el caso Oceonografía no afecte el cronograma de venta de Banamex.

Tras la medida dada a conocer por el tribunal para frenar cualquier venta de los activos del grupo debido a la demanda que hay en marcha por el fraude de Oceonografía, Citibanamex consideró “que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.

Por ello, adelantó, planean apelar la medida cautelar “y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”.

Anuncios

Te puede interesar: Caso Inés Gómez Mont: Fiscalía obtiene orden de aprehensión en su contra

Un juez de la Ciudad de México frenó la venta de Citibanamex hasta que se resuelva un juicio que enfrenta con la empresa Oceanografía quien reclama un adeudo por 5 mil 200 millones de dólares.

“Se decretan de plano las Medidas Cautelares solicitadas por la parte actora (Oceanografía), para cuyo efecto, por medio de notificación personal que se realice a la demandada Banco Nacional de México, S.A. requiérasele para que:

“Se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, dice la resolución del Juez Mario Salgado Hernández.

El juzgador, titular del Juzgado Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, señaló que si se realiza la venta Banamex se debe garantizar ante este Juzgado el pago de las cantidades demandadas, a través de cualquier medio autorizado por la ley, hasta por un monto 5 mil 200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.

Además, ordena a Banamex de abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

Cabe destacar que el pleito legal entre Banamex y Oceanografía data de 2014 cuando el banco presentó sendas denuncias ante las fiscalías General de la República y de Justicia de la Ciudad de México.

La acusación de Citibanamex, antes Banamex, estaba relacionada con un crédito que otorgó a Oceanografía quien entonces era contratista de Pemex. Esta última acusó a Oceanografía de haber entregado documentación falsa en sus contratos, lo que a la fecha no se ha podido probar.

Derivado de esta denuncia, la Fiscalía General de la República aseguró los activos de Oceanografía e incluso Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa, fue encarcelado más de tres años acusado de fraude. El directivo recobró su libertad gracias al pago de una fianza de 7.5 millones de pesos. El litigio entre las dos empresas sigue.

Publicidad