La Administración Nacional Espacial China (ANEC) ha publicado este viernes un informe en el que perfila sus actividades para los próximos cinco años, que se centrarán en continuar con las tareas de exploración de la Luna y de otros objetos de nuestro sistema solar.
La agencia tiene intención de mandar a nuestro satélite las sondas Chang’e 6 y Chang’e 7. La primera recolectará y traerá a la Tierra muestras de las regiones polares de la Luna, mientras que la segunda alunizará en esas áreas para estudiar las zonas que están en la sombra.
Asimismo, la ANEC planea completar en los próximos cinco años la investigación y desarrollo de la tecnología de la siguiente sonda del programa, la Chang’e 8, que construirá en la Luna un modelo básico de estación científica. La construcción de la estación se llevará a cabo “con otros países, organizaciones internacionales y socios”, y la propia base será también internacional.
Te puede interesar: Revelan una nueva imagen del telescopio espacial James Webb estacionado en su ubicación final a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra
La ANEC quiere estudiar también asteroides cercanos a la Tierra y cometas del cinturón principal, además de seguir investigando los planetas de nuestro sistema. En particular, la agencia espera “completar investigaciones tecnológicas clave sobre muestreo y retorno de Marte, exploración del sistema de Júpiter, etc.”.
La aprobación de la cuarta fase del proyecto Chang’e, que incluye las sondas número 6, 7 y 8, fue anunciada en diciembre. Entonces, el subdirector de la ANEC, Wu Yanhua, dijo a la prensa que esa etapa se desarrollaría durante 10 años. Precisó que primero se lanzará la Chang’e 7, que constará de un orbitador, un módulo de alunizaje, un róver y una minisonda voladora capaz de despegar y volar repetidamente. Su lanzamiento está programado para 2023.