Washington y Moscú se han sumido en un debate a distancia sobre qué animal representa mejor a Rusia, con el Kremlin optando por el tradicional oso en lugar del zorro sugerido por la Casa Blanca.
Esta batalla del simbolismo animalista nacional fue iniciada por la portavoz del presidente estadounidense, Jen Psaki, durante su rueda de prensa del martes. Al comentar las declaraciones de su país acerca de que Rusia podría atacar a Ucrania en cualquier momento, la vocera cuestionó las garantías de Moscú en sentido contrario, así como su insistencia en que la OTAN representa una amenaza para la seguridad nacional rusa.
Te puede interesar: “Dios lo rechaza, padre. Usted no es rey”: Un hombre interrumpe al papa Francisco durante su intervención semanal en el Vaticano
“Cuando un zorro grita desde el techo del gallinero que tiene miedo a las gallinas, que es básicamente lo que están haciendo, ese miedo no se reporta como constatación de hechos”, señaló Psaki.
“Ver al presidente [ruso Vladímir] Putin gritar sobre el miedo a Ucrania y a los ucranianos, es algo que no debería reportarse como constatación de hechos”, dijo.
Al explicar la postura rusa esta semana, Putin describió un posible escenario de lo que podría pasar después que la OTAN incorpore a Ucrania a sus filas: que Kiev luego lance un ataque militar para arrebatarle Crimea a Moscú, desatando así una guerra entre Rusia y el entero bloque militar.