Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos para los meses de noviembre y diciembre del año pasado, reflejaron la debilidad de la economía mexicana al cierre del 2021, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Coincidente, que muestra el estado general de la economía mexicana, mostró en noviembre un aumento de 0.07 puntos, con lo que hiló 18 meses de avances; sin embargo, continuó por debajo de su tendencia de largo plazo con 99.8 puntos.
Este indicador se ha encontrado por debajo de su tendencia de largo plazo, que son 100 puntos, desde febrero del 2020, cuando a finales de ese mes se empezaron a registrar los primeros contagios de Covid-19 en México.
El avance del mes se debió al aumento mensual de cuatro de los seis componentes del Indicador Coincidente, destacando el crecimiento de 0.17 puntos de los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS. En tanto, otros dos rubros presentaron caídas en comparación con octubre, donde la Tasa de Desocupación Urbana tuvo la mayor contracción, con 0.20 puntos.
Te puede interesar: Rechaza TEPJF modificar boleta de Revocación de Mandato
En el caso del Indicador Adelantado, que busca señalar los puntos de giro del Coincidente, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo con 101 puntos en diciembre, pero mostró una disminución mensual de 0.20 puntos.
Esta es la quinta lectura consecutiva que el Indicador Adelantado retrocede en comparación mensual; no obstante, ha logrado mantenerse por arriba de su tendencia de largo plazo desde diciembre del 2020.
En este indicador, tres de los seis componentes mostraron retrocesos mensuales; la mayor se dio en la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, con 0.32 puntos y, con ello, se hilaron seis meses de contracciones en dicho indicador.
Dentro de los componentes que mostraron aumentos mensuales, el mayor se observó en la Tasa de Interés Interbancaria, con un alza de 0.28 puntos.