El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), a aclarar cuáles aspectos del Gobierno son consideradas como propaganda gubernamental. Esto con la finalidad de conocer qué puede informar la presente administración durante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.
Desde el pasado 4 de febrero y hasta el próximo 10 de abril entrará en vigor la llamada veda electoral, periodo en el cual, de acuerdo con los lineamientos del INE, se suspende cualquier tipo de difusión de propaganda gubernamental en los medios de comunicación.
Te puede interesar: Suman 111 mil 970 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
¿Qué es propaganda gubernamental según el INE?
De acuerdo con el INE, la propaganda gubernamental son las campañas de comunicación de los gobiernos que difunden sus acciones y logros. Esta debe suspenderse desde el inicio de cualquier campaña electoral y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoraL.
El Artículo 35 de la Constitución señala la suspensión de la propaganda y establece que el INE será la única instancia a cargo de la difusión de este ejercicio.
“De la emisión de la convocatoria y hasta el día de la jornada de Revocación de Mandato, se suspende la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación, incluye internet, redes sociales y contenidos impresos”, afirma el INE en un comunicado.
Solo se permiten campañas de servicios educativos, aquellas campañas relativas a salud y las de protección civil en casos de emergencia, además de la información de las autoridades electorales, agrega el INE.
Algunos ejemplos de propaganda gubernamental son las que promueve a servidores públicos, la que contenga referencias gubernamentales (frases, imágenes, voces), así como la que promueve logros o programas de Gobierno.