El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) estima que la llegada de los springbreakers se mantenga en un promedio de 15,000 visitantes para este año entre el 11 de marzo y el 3 de abril, lejos de los más de 100,000 que llegó a recibir Cancún a principios de la década de los 2000.
Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, dijo que a diferencia de que anteriormente una o dos agencias especializadas controlaban 90% de los grupos de estudiantes que llegaban a Cancún, actualmente son muchas las empresas que traen pequeños grupos por lo que resulta ya muy difícil contabilizar el número exacto de estos visitantes.
Lo que es un hecho, agregó, es que han dejado de llegar en los mismos niveles que hace más de 20 años, debido a la competencia y a que Cancún optó por un mercado más familiar.
Te puede interesar: Agárrate, Musk: México busca acelerar electrificación del transporte con una ‘mano’ de EU
“En Cancún el mercado creció de manera acelerado cuando en Estados Unidos no los querían, les cerraron la puerta muchos destinos de Florida y empezaron a llegar aquí, coincidentemente luego del huracán Gilberto, cuando Cancún necesitaba reposicionarse y este mercado estaba disponible”, expuso.
Este 2022, adelantó, dependerá mucho del comportamiento en los contagios por Covid-19, así como de las rutas aéreas que se mantengan, pero existe confianza de que puedan arribar en las próximas semanas y que sea un mercado que además se combinará con la Semana Santa.
“La estimación es que yo creo que sí van a llegar, porque ya son jóvenes mayores de edad, también en Estados Unidos son vacaciones universitarias y en el mes de mayo y junio está el summer break, chicos entre 16 y 19 años”, destacó.
Destino
Pese a no recibir los volúmenes de estudiantes preparatorianos que recibía en el pasado, Cancún se mantiene como el sitio internacional preferido entre los springbreakers, según la agencia Student City, la más grande empresa comercializadora de paquetes vacacionales entre este segmento.
El sitio web asegura que “Cancún es la definición misma del Spring Break, con fiestas todos los días, así como el EDM Festival y el Inception Festival,” sin dejar descuidado ningún aspecto del viaje, gracias a los paquetes todo incluido disponibles.
Lo que es un hecho es que el destino se ha devaluado casi a la mitad, pues mientras en el 2018 el paquete promedio de cinco noches en el hotel Oasis Cancun Lite tenía un costo de 1,385 dólares, para este 2022 el mismo paquete se comercializa en 799 dólares, lo cual incluye el costo del boleto de avión y el hospedaje, así como la transportación desde el aeropuerto hacia el hotel, con impuestos, así como fiestas en albercas y asistencia permanente del personal de Studentcity.