México registró un crecimiento del 23% en su producción de autopartes entre enero y noviembre de 2021 en la región económica de América del Norte, un hecho que convertiría al país en el ganador en ese segmento de negocio tras la aplicación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), destacó Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Esto también derivaría de que China perdió participación en sus exportaciones de ese giro a Estados Unidos durante el último año, en tanto México aventaja en atender al mercado estadounidense, que exige mayor contenido regional.

“México ha crecido 106% en los últimos 11 años como principal proveedor de Estados Unidos (con el 36.92% de las importaciones). Esas cifras son interesantes, porque China ocupa el segundo lugar con el 10.06% que realiza las importaciones. Cada vez nos despegamos más de China y así veremos que al cierre de este 2022, con el 108 o 110% del crecimiento del total de las importaciones que Estados Unidos realiza del mundo”, expresó Alberto Bustamante.

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Bustamante precisó que la producción de partes y componentes de vehículos realizada por México podría cerrar el 2021 con crecimiento de 21% respecto a enero-diciembre del 2020, con la facturación de 94,898 millones de dólares, mientras que en los once primeros meses del año pasado había producido 87,126 millones de dólares, con incremento de 23 por ciento.

Por su parte, Estados Unidos sólo aumentó 5.89% su producción de autopartes de enero a noviembre del 2021, con un valor de 215,198 millones de dólares. Y en contraste, Canadá redujo 0.84% en dicho lapso con 24,071 millones de dólares.

El director de la INA recordó que la industria de autopartes de México producía 51,000 millones de dólares en el 2010 y para el cierre del 2022 podría colocarse en 99,551 millones de dólares. En tanto, “Canadá ha disminuido su producción y el lugar lo ha ocupado México”, sostuvo.

De acuerdo con cifras INA basado en datos de IHS Markit, Canadá alcanzó su mayor producción de autopartes en el 2019, con una facturación de 32,386 millones de dólares, en tanto su producción durante los 11 meses del 2021 alcanzó 24,071 millones de dólares. Por su parte, en el 2010 su producción era de 19,203 millones de dólares.

“México ha ganado ventaja en cuanto a la producción de autopartes en toda Norteamérica, porque Estados Unidos se ha mantenido rondando las mismas cifras, pero México no, México ha crecido el 100%, entonces quien ha sabido aprovechar el tratado de Libre Comercio, pues ha sido México”, detalló Alberto Bustamante.

Admitió que la cifra de producción de autopartes del 2021, estimada en 94,989 millones de dólares, aun estaría lejana a la del 2019 cuando se fabricó 97,834 millones de dólares.

“Todavía no llegamos a las cifras pre-pandemia, pero sí es una importante recuperación, casi estamos a punto de lograr aquellas cifras de 2019”, gracias al T-MEC y las nuevas inversiones, principales de Asia.

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