El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apoyará a 32 familias que viven en Ucrania a trasladarse al sur del país.

El movimiento ocurre en medio de las tensiones con Rusia y la advertencia de Estados Unidos de una invasión.

Anuncios

El canciller Marcelo Ebrard informó que el traslado de las familias mexicanas al sur de Ucrania se llevará a cabo este 16 de febrero.

Te puede interesar: Presidente de Ucrania advierte que Rusia podría atacar el 16 de febrero; convoca a ‘Día de Unidad’

Las familias mexicanas serán llevadas a la ciudad de Ivano-Frankivsk, donde se espera que permanezcan durante siete días con todos los gastos cubiertos por la Embajada de México en Kiev.

En caso de ameritarlo la estancia se extenderá y de ser necesario se procederá con un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.

Según información de Estados Unidos este 16 de febrero Rusia invadirá Ucrania, por lo que el presidente Volodimir Zelenski declaró el Día de Unidad en Ucrania.

Rusia anunció este martes que varias de sus unidades militares que ya cumplieron sus misiones comenzaron a regresar a sus cuarteles permanentes.

Sin embargo, añadió, las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas”.

Rusia comenzó a retirar este 15 de febrero algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras la Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Ello mientras el propio Putin afirmaba que Rusia no quiere una guerra en Europa: “¿Si queremos guerra? Claro que no”, dijo al comentar la tensión actual en la frontera con Ucrania en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Putin agregó que su país ha hecho propuestas para unas negociaciones acerca de la seguridad europea, cuyo resultado debe ser un acuerdo que responda a los intereses de todos.

Subrayó que las futuras negociaciones deben tener en cuenta las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad, que incluyen la no ampliación de la OTAN hacia el este y el rechazo al despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas.

A finales de enero, la Armada rusa anunció ejercicios a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados y días después el Gobierno de Estados Unidos prometió una respuesta severa ante cualquier incursión rusa en Ucrania.

La Federación de Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014.

Publicidad