El segundo informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México concluye que el actual gobierno ha incrementado, como ningún otro, la presencia y el poder de las Fuerzas Armadas no solo en tareas de seguridad pública, sino en muchas otras que tampoco les corresponden.

El Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, creado en junio de 2019, tiene como objetivo documentar y difundir información oportuna, cierta y verificable sobre la militarización en el país. Su segundo informe se presentó en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, organización que coordina este esfuerzo que reúne a organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión, presentó algunos de los principales puntos del informe, relacionados con presupuesto, reclutamiento, operación y responsabilidades de las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Guardia Nacional. 

La senadora Claudia Ruíz Massieu señaló que “en el Poder Legislativo queda pendiente hacer un análisis más amplio e integral de todo el sistema de seguridad, de procuración y de administración de justicia. Debemos hacer un esfuerzo en valorar el diseño institucional, las capacidades y los resultados de la Policía, la Guardia Nacional, el Sistema de Justicia Penal y el Sistema Penitenciario para tener un sistema integral que esté a la altura del reto de la delincuencia, dentro de los parámetros propios de un estado democrático de derecho.”

Alejandro Hope destacó que “la Guardia Nacional carece de una lógica operativa clara o exitosa”, e indicó que hace falta consolidarla como una institución auténticamente civil, y para ello es necesario “acotar, redefinir y clarificar el mandato de la Guardia Nacional.” 

Por su parte, Jorge Javier Romero comentó que “hay una decisión expresa por parte del presidente de la República de violar la Constitución”. Por ende, no es más que “una simulación absoluta”, y subrayó que “la Guardia Nacional ha sido un subterfugio para desmantelar a la Policía Federal y que, no son más que soldados y marinos disfrazados con otro uniforme”. Por lo tanto, consideró que estamos en medio de un “proceso de descomposición del Estado civil”.

Te puede interesar: ¿Militarización? Fuerzas armadas ganan en el Presupuesto de Egresos de 2022

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que “la Guardia Nacional se ha construido sobre un engaño, en una clara violación a la Constitución. La discusión no es la militarización del país a través de la Guardia Nacional, sino el hecho de no saber qué rumbo se debe tomar en materia de seguridad en el país.”

María Elena Morera subrayó que el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México continuará recopilando información sobre los avances de la militarización en el país, “la cual va en contra de nuestra seguridad y de nuestra democracia”.

Publicidad