Este jueves la Corte de Magistrados de Westminster determinará si Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, será extraditada a México para que enfrente la acusación en su contra por el delito de daño patrimonial al estado de Veracruz.

Macías Tubilla fue detenida el 29 de octubre de 2019 a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Londres, Inglaterra.

Las autoridades de ese país le impusieron fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos. lo que le permitió enfrentar su proceso en libertad.

De igual manera, se le impusieron medidas cautelares como el brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y la prohibición de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas.

Te puede interesar: Un grupo de periodistas decide no participar en la conferencia matutina de López Obrador en protesta contra la violencia

La resolución del caso se aplazó por más de un año debido a la pandemia de COVID-19.

El 16 de mayo de 2019 Karime Macías presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde solicitó el divorciarse de Javier Duarte, trámiter que terminó el 21 de octubre del mismo año.

El exgobernador Duarte de Ochoa aceptó que Macías Tubilla tuviera la la guarda y custodia de manera definitiva de sus tres menores hijos.

Javier Duarte también se comprometió a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales.

La exesposa del exgobernador Javier Duarte es señalada de presuntos desvíos de dinero cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de Veracruz, entre 2011 y 2012, que ascenderían a 112 millones de pesos.

Publicidad