La Casa Blanca rechazó nuevamente un llamado para prohibir el petróleo ruso en Estados Unidos, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de las aliadas más cercanas del presidente Joe Biden, apoyara la propuesta.
“Estoy totalmente a favor. Que lo prohíban. Prohíban todo el petróleo procedente de Rusia”, afirmó este jueves Pelosi al ser cuestionada sobre el tema durante una rueda de prensa.
“No tenemos un interés estratégico en reducir el suministro global de energía, y eso elevaría los precios en las gasolineras para el pueblo estadounidense en todo el mundo, porque reduciría el suministro disponible”, dijo por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“Ese es ciertamente un factor importante para el presidente (Biden)”, dijo a medios en una sesión informativa este jueves.
Te puede interesar: Poco más de 4 millones de mujeres no han logrado regresar al mercado laboral en América Latina: OIT
Psaki restó importancia a la dependencia de Estados Unidos de la energía rusa, diciendo que solo representa alrededor del 10 por ciento de las importaciones de petróleo a esa nación.
También dijo que la administración Biden ha estado tomando medidas para tratar de “degradar el estatus de Rusia como proveedor de energía con el tiempo”.
El petróleo ruso representó solo alrededor del 3 por ciento de todas las importaciones de crudo en Estados Unidos el año pasado.
Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo, con unos 5 millones de barriles de crudo al día. Alrededor del 60 por ciento de las exportaciones son a Europa, con otro 20 por ciento a China.