El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, está trabajando en un proyecto de ley que presionaría a los bancos para que otorguen créditos baratos a pequeñas y medianas empresas, como parte de los esfuerzos para reactivar la estancada recuperación económica del país.

El proyecto de ley tendrá como objetivo ayudar a las “muchísimas” empresas que se vieron gravemente afectadas por la pandemia, dijo Monreal a Bloomberg News en una entrevista. El legislador planea lograr un consenso con el banco central, las asociaciones bancarias y la comisión bancaria antes de seguir adelante con el proyecto de ley, dijo el senador, sin entregar detalles de la propuesta.

Te puede interesar: Senado ratifica a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México ante España

“Es importante que se abra la banca para préstamos de bajos intereses a personas que perdieron sus negocios, a personas que cerraron sus negocios con motivo de la pandemia”, dijo Monreal. La iniciativa ayudará a “personas que necesiten aval y que necesiten dinero fresco para hacer sus actividades en el país”.

La recuperación de México se estancó en la segunda mitad de 2021, a medida que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a inyectar capitales importantes para mantener la actividad a flote. El país gastó mucho menos que sus pares en estímulo fiscal para ayudar a apuntalar su economía, colocando la carga de recuperación en los ciudadanos y el sector empresarial.

Además de la crisis, los créditos bancarios en México como porcentaje del producto interno bruto suelen ser uno de los más bajos entre las economías más grandes de la región y la inflación se disparó cerca de un máximo de 20 años, reduciendo el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Los préstamos de consumo vigentes totales de los bancos mexicanos todavía están alrededor de un 4 por ciento por debajo de su pico previo a la pandemia, según datos de Bloomberg.

No es la primera vez que el principal senador de Morena, el partido gobernante de México, impulsa una legislación que busca impactar el sistema bancario. En 2019, López Obrador anuló un proyecto de ley presentado por Monreal que pretendía eliminar varias comisiones bancarias aplicadas a los consumidores. El año pasado también se detuvo una controvertida iniciativa que obligaría al banco central a comprar el exceso de dólares en poder de los bancos locales.

Publicidad