“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”, se lee en el comunicado que el gobierno de México dirigió al Parlamento Europeo luego de que le pidieron que actúe de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de derechos humanos.

Las palabras elegidas para dirigirse a los eurodiputados no fueron del agrado de muchos, entre ellos la diputada de Morena Patricia Armendáriz, quien en su cuenta de Twitter escribió este 11 de marzo: “por favor Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del Gobierno de México”, y etiquetó al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Margarita ‘La Diosa de la Cumbia’ revela que fue violada por su padre

Anuncios

Minutos después Armendáriz informó: “efectivamente el comunicado es real. Me metí al texto provocativo del parlamento. Mi análisis en mi muro de Twitter”.

Después Patricia Armendáriz comentó lo escrito por los eurodiputados y señaló: “ver para creer, los hilos de poderes que se tejen a nivel global. Trasciende ahora la confrontación de algunos periodistas contra López Obrador al parlamento europeo en su resolutorio que critica ‘las duras y sistemáticas críticas del Gobierno contra los periodistas y su labor, ‘la retórica populista del presidente para denigrar e intimidar periodistas’”.

Por lo que la diputada morenista señaló: “esto es inaceptable, insultante e intromisorio. Pero sobre todo mal informados por alguien desde México”.

Luego se retractó de sus palabras sobre el comunicado y sentenció: “mi solidaridad con la respuesta de López Obrador, que no es una pieza de diplomacia, pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”.

Varios usuarios de la red social se burlaron de ella y le recordaron que AMLO dijo en su conferencia matutina que él mismo lo había escrito, por lo que escribió: “sí, caray. Aprendí algo hoy. El presidente prefiere ser directo sin importar las formas cuando se trata de defender a la 4T”.

El comunicado que el Parlamento Europeo emitió el 10 de marzo señala que están preocupados por las duras críticas realizadas por las autoridades gubernamentales en contra de los periodistas y su labor, e indican: “alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

El mensaje también señala que tienen conocimiento de “la existencia de claros indicios de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Pero también criticaron otras acciones de AMLO: “las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera”.

Este 11 de marzo el presidente dijo durante su conferencia matutina que él había escrito la respuesta junto a Jesús Ramirez y otros compañeros durante su traslado de Ciudad de México a Chiapas y explicó porque lo había redactado: “antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie les falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas”.

El comunicado de AMLO fue muy duro en sus palabras, pues luego de llamarlos “borregos” apunta: “sepan, diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos, como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, los legisladores europeos, por cierto, guardaron silencio cómplice”.

Además, los criticó por su postura ante el conflicto entre Rusia y Ucrania: “México es un país pacifista, que ha optado por la no violencia, y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”.

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, señala el escrito que también leyó en la conferencia.

Finamente el texto remata con la frase célebre de Benito Juárez: “evolucionen, porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes, evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial. Y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez García: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

Publicidad