Grupos de ambientalistas llamaron a los gobiernos estatal y municipal para que intervenga y se frenen las invasiones que amenazan la zona del cerro del Macuiltépetl.

En conferencia de prensa de este lunes pidieron que se haga un rescate de varios espacios que se encuentran abandonados pese a que algunas son áreas naturales protegidas.

De acuerdo con el presidente de la Coalición proambiental Xalapa, Francisco Carmona Cortés, los vecinos de la zona han ido tomando terreno de las faldas de este cerro, lo que pone en riesgo el equilibrio ambiental en la zona.

“Estas áreas las dejan ahí delegadas, en el abandono, y ahora están siendo invadidas, eso propicia el abandono y lo que queremos de entrada es que Gobierno jale estas áreas, que sean declaradas áreas naturales protegidas y nosotros como ambientalistas, como asociaciones civiles que nos estamos dedicando a la protección de estos recursos naturales vamos a generar un manejo adecuado de esas áreas”.

Te puede interesar: Edil de Ayahualulco denuncia presunto mal manejo por parte del alcalde

Refirió que las invasiones le han ido “comiendo” a esta área importante de la ciudad, al igual que las áreas verdes del Ferrocarrilero y otras que se conectan entre sí y que “son los generadores de agua y necesitamos trabajar ya en un plan de manejo”.

“Ahorita ya pudimos lograr la cancelación de una invasión que teníamos ahí, pero también es fomentar la cultura de respeto de las personas que vamos a visitar el lugar, porque a veces vamos chapeamos, arrancamos y eso es perjudicial para ese tipo de áreas, entonces necesitamos un manejo adecuado para estas áreas”.

Por su parte, el integrante del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, dijo que los vecinos de la zona aledaña al Macuiltépetl ya quieren que se abran otras entradas, como la de La Gravera y la de la zona arqueológica, que se abre pero parcialmente.

“Queremos que se abra al público en un horario más extenso y se incorpore más información y más vigilancia policiaca sobre todo”.

Publicidad