En su “habitat favorito”, un valle rodeado de bosques y de montañas, reapareció Bruce Willis tras el anuncio de su enfermedad. A pocos días de comunicar sus allegados que el actor padece afasia, patología que lo obliga a retirarse de la actuación, la esposa del intérprete, Emma Heming, compartió emotivas imágenes de la familia.

Sonriente y disfrutando de un día en la naturaleza, el actor es retratado junto a sus seres queridos paseando junto a un río en una jornada soleada. En las fotos, Willis luce jeans, camisa y un chaleco naranja, y posa junto a su esposa, con quien se casó en el año 2009, y sus hijas pequeñas, Mabel Ray y Evelyn Penn.

Heming fue quien difundió las imágenes a través de su cuenta de Instagram. “Mamá y papá en su hábitat favorito”, escribió junto a una serie de retratos de la pareja tomados por una de las niñas.

Anuncios

En las historias de la misma red social, la esposa del protagonista de Duro de matar también compartió imágenes de video musicalizadas con la canción “Hony Tonk Woman”, de los Rolling Stones, en las que se ve a la familia en distintas situaciones recreándose en medio del paisaje.

Te puede interesar: En un video épico Kim Jong-un supervisa el lanzamiento de un nuevo misil balístico de largo alcance

Las estampas muestran a un Bruce Willis saludable y sereno luego del anuncio sobre su enfermedad que conmocionó a Hollywood. La familia del actor: su actual pareja, su exesposa Demi Moore y sus hijas, anunciaron el miércoles su retiro de la actividad.

La afasia está “afectando sus habilidades cognitivas”, apuntaron en un comunicado. “Con mucho pesar, Bruce se aleja de la carrera que ha significado tanto para él. Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo”, agregaron. Willis tiene cinco hijas, tres con fruto de su relación con la actriz de Ghost, y dos con su actual compañera.

Su carrera como actor comenzó a principios de la década del 80. Alcanzó la popularidad después de protagonizar la serie Luz de Luna junto a Cybill Shepherd en la cadena ABC y tras su actuación como John McClane en la primera entrega de Duro de matar, en 1988.

Desde entonces, sus películas, incluidas Sexto Sentido, Armageddon y Pulp Fiction, han recaudado más de 5.000 millones de dólares en todo el mundo, según indicó Variety.

Varios actores y otras estrellas trasladaron sus condolencias a Willis y a su familia tras la triste noticia.

Qué es la afasia

LA NACIÓN consultó a neurólogos que explicaron que la afasia es un trastorno del lenguaje que puede generar una dificultad en la expresión o en la comprensión. Es decir, puede ser de tipo expresiva, comprensiva o global, si incluye las dos. Puede ser leve, intermedia o severa.

“Es una alteración de nuestra capacidad de lenguaje. Cuando te refieres a eso, no solo hablamos de lo externo, a la capacidad de pronunciar una palabra. Si no que nos referimos también a la capacidad de entenderla. Incluso el lenguaje interno, porque una persona hasta piensa con palabras. La afasia es un trastorno que tiene que ver con problemas con el lenguaje para producirlo, como para comprender y, además, para utilizarlo internamente”, señaló Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

Ante la consulta de las causas, otro neurólogo explicó: “Pueden ser múltiples. La más común es la enfermedad cerebrovascular cuando se lesiona algún área del cerebro que está relacionada con el lenguaje. En todas las personas diestras está en el hemisferio frontotemporal izquierdo y en la mayoría de los zurdos también suele estar en la misma zona. También hay otras causas como podría ser un tumor cerebral o un sangrado”.

A esta explicación, Andersson agregó: “Hay áreas instrumentales del lenguaje en el cerebro. En el hemisferio izquierdo tienes un área instrumental del lenguaje que se ocupa de la comprensión, es el área de Wernicke, que está en el lóbulo temporal izquierdo. Después tienes otra área muy importante en la expresión del lenguaje, que se llama área de Broca, que está también en la misma zona. En el 95% de los diestros y el 70% de los zurdos, es la responsable del lenguaje. Son áreas que si se lesionan, generan la afasia”.

Publicidad