Un equipo internacional de paleontólogos chinos y canadienses han presentado los resultados del estudio de un espécimen primitivo grande de ‘Ichthyosauromorpha’, una subespecie extinta de reptiles marinos que incluye los ictiosaurios y sus parientes más cercanos.

Los restos del único espécimen conocido de esta nueva especie del ictiosaurio primitivo grande, llamado ‘Baisesaurus robustus’, fueron encontrados en 2017 en el suroeste de China, y se recogieron en la formación Luolou del Triásico temprano (del período de Olenekian), en la región de Zhebao, según un nuevo artículo publicado en la revista PeerJ.

El descubrimiento amplía la distribución geográfica conocida de los primeros ‘Ichthyosauromorphas’.

Anuncios

Las comparaciones con una amplia variedad de reptiles marinos del Triásico temprano muestran que el ‘Baisesaurus robustus’ era grande (tenía una longitud estimada de más de 3 metros) en relación con los primeros ‘Ichthyosauromorphas’ descubiertos previamente en China, y comparte similitudes morfológicas notables con ‘Utatsusaurus hataii’, una especie encontrada en Japón.

Te puede interesar: El magma es más activo en el manto de Marte y genera más sismos de lo que se pensaba

Entre los restos encontrados se encuentra la parte delantera del esqueleto del torso, incluidas varias vértebras y costillas, huesos de las extremidades y huesos abdominales. Esto dificultó la clasificación, pero en un nuevo estudio los científicos compararon el fósil con otros reptiles marinos del Triásico temprano y finalmente lo identificaron como un ‘Ichthyosauromorpha’.

Los ictiosaurios son un grupo de reptiles marinos mesozoicos cuyos restos se encuentran por todo el mundo. Su origen evolutivo aún no está claro. Sin embargo, en los últimos años, los científicos han encontrado muchos nuevos reptiles marinos relacionados con los ictiosaurios en las capas rocosas del Triásico temprano. Se tratan de los primeros ‘Ichthyosauromorphas’, cuyo estudio ayudó a los científicos a aprender más sobre el origen de los ictiosaurios.

Sus restos se han encontrado en muchos países, pero la mayoría de los primeros ‘Ichthyosauromorphas’ provienen de China. Por regla general, son relativamente pequeños (alrededor de 1 metro de longitud) y proceden de las regiones oriental y central de China.

“Me inclino a tomar a ‘Baisesaurus’ como un recordatorio de que todavía queda mucho por descubrir sobre la tremenda explosión evolutiva de la diversidad de vertebrados que tuvo lugar en el Triásico”, sostuvo el profesor Corwin Sullivan, un coautor del estudio de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, citado por el portal Phys.org.

Publicidad