El creador de Microsoft, Bill Gates, había hecho ya vaticinios sobre los peligros biológicos que tendría que enfrentar la humanidad. Una de ellos fue la aparición de una pandemia. En el año 2020, esta “profecía” se materializó y el mundo se sumergió en una emergencia sanitaria que ya se cobró poco más de 5 millones de víctimas.
Dos años después, el magnate reveló una próxima amenaza podría poner en peligro la existencia de la raza humana. Gates pidió a los gobiernos del mundo que inviertan miles de millones en seguridad contra posibles ataques biológicos perpetrados por terroristas, categorizándolos como un nuevo riesgo.
“¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, advirtió el magnate en conversación con Policy Exchange
El cuarto hombre más rico del mundo enfatizó en la necesidad de iniciar un trabajo conjunto entre los países denominados potencias para la prevención de enfermedades masivas. Junto a ello, insistió en que esa labor cooperativa podría impulsar hallazgos científicos para la erradicación de enfermedades.
Te puede interesar: Los orígenes de la Semana Santa en Iztapalapa. Del teatro evangelizador al temor de la peste
“Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos hacer para estar preparados para la próxima pandemia son cosas como hacer que las vacunas sean baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacerse del resfriado común, hacer que las vacunas sean solo un parche”, explicó.
Y acotó: “Cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias”. Aun así, el magnate dejó en claro que la simplificación de los tratamientos contra patologías a partir de avances tecnológicos pueden ser también un “arma de doble filo”.
Esto último se explica en cuanto y en tanto las mejores dentro del rubro de la tecnología también pueden ser aprovechadas por quienes adhieren al terrorismo, permitiéndoles incluso pasar de una crear una amenaza biológica a algo puramente microscópico y difícil de detectar y/o combatir.
Gates terminó con su análisis sobre el tema señalando que el “bioterrorismo” y el control de nuevas pandemias será un tópico que estará promoviendo durante sus charlas con líderes mundiales y en conferencias alrededor del mundo como una cuestión de suma importancia para la seguridad de la humanidad.