En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gutiérrez Luna aseveró que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá beneficios para 43 millones de mexicanos, lo que significa una oportunidad de oro para legisladores de oposición para mostrar sensibilidad.

“Al pueblo ya no se le engaña, el pueblo está en espera de soluciones, aquí hay una oportunidad de oro para que la oposición pueda tener sensibilidad y entender una causa que va a beneficiar a millones y millones de mexicanos”, dijo el diputado de Morena.

https://twitter.com/Sergeluna_S/status/1513904067457785862?s=20&t=D51kIq3fnULg2Fa4ku1ZaA

Te puede interesar: Aparece primer ‘Judas’ priista: Carlos Miguel Aysa votará a favor de reforma eléctrica

Anuncios

“Si ellos (diputados de oposición) no lo quieren hacer así, digamos por un contexto político o por simplemente llevar la contraria, pues asumirán una consecuencia política sin duda alguna”, puntualizó.

Este domingo 17 de abril, será debatida en el Pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, la cual busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, también propone la nacionalización del litio.

López Obrador lo tendrá difícil para lograr su aprobación pues se requieren dos terceras partes de las cámaras y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene mayoría calificada, por lo que necesitará pactar con la oposición, por lo que no se descartan cambios a la propuesta original.

“Aquí hay solo de dos: los que estamos a favor de que bajen las tarifas de luz para 43 millones de personas, para cinco millones de campesinos, que bajen las tarifas en los Ayuntamientos para que puedan invertir en luminarias, para que baje en los organismos operadores de agua y pueda haber más infraestructura hidráulica, para que baje en hospitales y escuelas; y los que están defendiendo a empresas privadas extranjeras, así se sencillo está el tema”, apuntó Gutiérrez Luna.

“El domingo se verá qué diputadas y diputados votan a favor de todas estas personas para que paguen menos y quiénes están con la idea de defender a empresas privadas. Ha quedado muy clara la contrapropuesta que hicimos a la propuesta del PAN, PRI y PRD, donde coincidimos en nueve de los 12 puntos que tenían, está muy claro el debate. La gente va a ver qué diputados están con el pueblo y quiénes no”, declaró.

El diputado morenista aseguró además que, a diferencia de la Reforma Energética de 2013, en esta ocasión no hay sobornos a diputados.

“Confiamos en tener la razón, en que estos días para que reflexionen diputados, ellos se deben al electorado, hombres y mujeres de este país votaron por ellos para tener beneficios en muchos aspectos”, refirió.

“Se dialoga permanentemente con todos, con la idea de comentar estas situaciones, cómo evoluciona el tema, los efectos de la sentencia de la Suprema Corte, estamos en contacto con todos los diputados y nosotros abiertos para ir en apoyo a esta reforma (…) Definitivamente no, aquí no hay sobornos”, reiteró.

Finalmente, Gutiérrez Luna aseguró que están garantizadas todas las condiciones para que los diputados puedan entrar sin problema al Palacio Legislativo de San Lázaro el domingo 17 de abril para el debate de la Reforma Eléctrica.

“Sin mayor problema. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que habrá todas las garantías para que todos los diputados puedan acceder al recinto de San Lázaro a debatir y a votar de frente a pueblo esta reforma de la mayor importancia”, subrayó.

Publicidad