Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados esperan que este domingo llegue a San Lázaro la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera. Morena y sus aliados plantearon que haya sesión este lunes para votar la propuesta presidencial en ‘fast track’.
Se ha dado a conocer que el “plan b” de Morena era dispensar los trámites a la iniciativa presidencial este lunes.
Morena y sus aliados aceptaron que no tienen los números para aprobar la reforma a la Constitución en materia eléctrica, por lo que aplicarán el “plan b” e irán por la Ley Minera.
En reunión privada, a los coordinadores se les avisó que este domingo llega la iniciativa de López Obrador, así que se planteó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, cite a los legisladores este lunes.
De llevarse a cabo la sesión, la iniciativa presidencial de Ley Minera se votaría ese mismo día, les dispensarían todos los trámites, ya que Morena, PT y PVEM tienen mayoría.
Te puede interesar: “Reforma Eléctrica nació muerta y no va a resucitar”: Oposición
Al tratarse de una reforma a la ley, el bloque oficialista sólo requiere el voto de la mayoría de los diputados presentes, así que tiene los números para aprobarla enseguida y enviarla al Senado.
Los diputados de México se aprestan a votar este domingo una reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente López Obrador, que busca incrementar el control del Estado sobre esa industria en detrimento de los jugadores privados.
El mandatario mexicano, un nacionalista en materia energética y petrolera, promociona la propuesta como vital para sus planes de transformar al país, a pesar de las críticas de empresas y gobiernos de importantes socios comerciales como Estados Unidos, quien ha cuestionado duramente la iniciativa.