La Reserva Federal estadounidense tendrá dificultades para endurecer la política monetaria lo suficiente como para debilitar la inflación sin desencadenar al mismo tiempo una recesión en el país, la cual podría darse en los próximos dos años con una probabilidad del 35 %, advirtió el banco de inversión Goldman Sachs en un reciente informe citado por Bloomberg.
En este contexto, la entidad advierte que la principal tarea de la Fed es reducir la brecha entre empleos y empleados, así como frenar el crecimiento salarial para que no supere el objetivo de inflación del 2 %, endureciendo las condiciones financieras lo suficiente como para reducir las ofertas de trabajo sin aumentar bruscamente el desempleo. De acuerdo con el informe, esto puede ser muy difícil de conseguir, ya que históricamente solo se han producido reducciones significativas de esta brecha durante las recesiones.
Te puede interesar: Noroña asegura que será presidente por la 4T para 2024
Sin embargo, una recesión no es inevitable, según el banco, ya que la normalización de la oferta laboral y de los precios de los bienes duraderos después de la pandemia de covid-19 ayudará a la Reserva. La recuperación normal de una situación similar ya se ha producido en muchos países del grupo de las diez economías avanzadas, entre las que se encuentran Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Asimismo, se menciona que once de los 14 ciclos de ajuste en EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial fueron seguidos de una recesión en un plazo de dos años, pero solo ocho de ellos pueden atribuirse siquiera parcialmente al endurecimiento de la Reserva Federal, escribió el economista y jefe del banco, Jan Hatzius, y proyectó en un 15 % las probabilidades de una recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses.