Una necrópolis de la época fenicia-púnica, que data de los siglos V–VI a. C., fue descubierta en el municipio español de Osuna, provincia de Sevilla. Por su marco temporal y el grado de conservación, el hallazgo sería “único” en la península Ibérica, comunica el Ayuntamiento de esa localidad.

El descubrimiento se llevó a cabo en un enclave arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, y que corresponde a la antigua ciudad romana de Urso. La necrópolis consta de ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo con escaleras de acceso y atrios de tradición fenicio-púnica, así como hipogeas (bóvedas subterráneas) talladas en la propia roca calcarenita, que se vieron amortizadas en la época republicana romana.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. está dispuesto a seguir dialogando con Corea del Norte pese a la advertencia nuclear de Kim Jong-un

Anuncios

El director arqueológico del yacimiento, Mario Delgado, calificó el hallazgo como “muy llamativo”, porque es “muy raro que se detecte una necrópolis de este tipo tan al interior, dado que es propio de las zonas costeras, además de que llama poderosamente la atención la riqueza de las estructuras, al ser enclaves de gran lujo”.

“Extraordinariamente sorpresivo”

Delgado explicó que el descubrimiento ocurrió durante las excavaciones de reconocimiento del terreno, previas a una obra de construcción civil. “En principio, íbamos más orientados hacia la posible detección de restos de la época romana imperial, que es más coherente con lo que existe en el entorno, y finalmente nos hemos encontrado con la sorpresa de que teníamos unas estructuras talladas en la roca, hipogeas, y perfectamente conservadas bajo los niveles romanos”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, consideró el descubrimiento como “extraordinariamente sorpresivo”. Por sus características, de este tipo de tumbas “se sabía que podían estar cercanas a la costa, y ahora, sorpresivamente, aparecen en el interior, por lo que estos descubrimientos pueden dar pie a que haya que volver a reformularse la historia sobre esa época, dada esta ubicación geoestratégica, de la que parece extraerse que, por el lujo que presentan estos enclaves funerarios, pertenezcan a poderes jerárquicos de más alto nivel”, comentó.

Publicidad