Xalapa .- Los penales en Veracruz resultaron con calificaciones reprobatorias en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De los 17 penales estatales, los de Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Misantla y Jalacingo no aprobaron la evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Cada uno de los anteriores obtuvo calificaciones de 5.86, 5.51, 5.5., 5.56 y 5.7, respectivamente; el reclusorio mejor evaluado en los de Veracriz es el de Amatlán de los Reyes, con 7.77 de calificación, siguiéndole el de Xalapa-Pacho Viejo con un puntaje de 7.34.

El Centro de Reinserción Social de Poza Rica obtuvo un 6.58 de calificación y con una tendencia a la baja a comparación de la última evaluación de la CNDH en el 2020.

Ahí fue detectado con una deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, hacinamiento e insuficiencia  de vías para la remisión de quejas de  probables violaciones a los derechos humanos y sobrepoblación.

En el Centro de Reinserción Social de Papantla, en donde igual prevalecen riesgos para la generación de “autogobiernos” ante un escaso número de custodios o celadores; y deficiencias en la atención a mujeres o menores que viven con ellas.

El de Misantla es el de peores condiciones para la readaptación social, dado que no solo presenta una falta de reclusos, sino que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió de deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias y la presencia de actividades ilícitas al interior.

El penal de Pacho Viejo incurrió en deficientes servicios de salud, hacinamiento, deficiencia a la atención de personas privadas de su libertad en condición de aislamiento, e insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.  

Publicidad