La Casa Blanca anunció la semana pasada que su actual secretaria de prensa, Jen Psaki, abandonará el cargo este viernes. Su sustituta será Karine Jean-Pierre, que de momento se desempeña como la principal subsecretaria de prensa y asistente adjunta del presidente estadounidense.

De este modo, Jean-Pierre pronto hará historia en Estados Unidos al convertirse en la primera persona negra y abiertamente homosexual en ocupar dicho cargo en la Casa Blanca. Pero, ¿quién es exactamente?

Jean-Pierre nació en 1977 en la isla caribeña de Martinica (Francia) en el seno de una familia haitiana. A los cinco años, sus padres y ella se mudaron al distrito neoyorquino de Queens (EE.UU.).

Anuncios

Su padre trabajaba como taxista, mientras que su madre se desempeñaba como asistente de salud en el hogar. “Crecer en un hogar de inmigrantes realmente me definió. Me enseñó a trabajar duro”, confesó en una entrevista concedida hace cuatro años.

Te puede interesar: Se elevan a 30 los fallecidos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

“Todo lo que odia Donald Trump”

A los 16 años ella le confesó a su madre que era lesbiana, pero no obtuvo una buena reacción, por lo que optó por mantener su sexualidad como un secreto familiar durante años. En la actualidad, asegura que su madre está “orgullosa” de ella y convive con Suzanne Malveaux, corresponsal de la CNN, con la que tienen una hija.

“Soy todo lo que odia Donald Trump. Soy una mujer negra. Soy lesbiana. Soy madre. Mis padres nacieron en Haití y vinieron aquí por el sueño americano”, añadió Jean-Pierre, que ha sido muy crítica con el exmandatario estadounidense por su postura contra los inmigrantes y los homosexuales.

En 1997 se licenció del Instituto Tecnológico de Nueva York y, seis años después, obtuvo un máster en Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia. Comenzó su carrera profesional en el Centro de Ética Comunitaria y Corporativa.

Experiencia política

Posteriormente, Jean-Pierre trabajó para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), como analista política en los canales de televisión MSNBC y NBC, como directora de asuntos públicos de MoveOn y como profesora en la Universidad de Columbia.

En cuanto a la política, ha participado en varias campañas presidenciales del Partido Demócrata, incluidas las del expresidente Barack Obama, la del presidente Joe Biden y la del exgobernador de Maryland Martin O’Malley. De hecho, durante la Administración Obama formó parte de la oficina de asuntos políticos de la Casa Blanca.

En su libro titulado ‘Avanzando: una historia de esperanza, trabajo arduo y la promesa de Estados Unidos’, Jean-Pierre habló sobre cómo su género y su sexualidad afectan a su carrera en política, a la que se refiere como un “club de chicos”.

Publicidad