El delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que si los órganos de salud en México dan el visto bueno para aplicar la vacuna cubana Abdalá contra el covid-19 en niños de 5 a 12 años, se iniciará su inmunización.
Así respondió a las críticas porque la vacuna no tiene la aprobación de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues dijo que México “es un país soberano” y que si sus órganos de salud la aprueban no hay motivo para no usarla.
TE PUEDE INTERESAR: Roban a locatarios de mercado en Coatepec
“Va a ser muy difícil que a la vacuna cubana la OMS la reconozca, pasó con otras vacunas, recuerdo la CanSino pero nosotros somos un país soberano y si las autoridades de salud la autorizan sin duda (se usará)”.
Dijo que incluso esta vacuna podría usarse en menores de 12 a 14 años si así lo determina Salud en México y que la decisión debe ser soberana.
“Con nuestra soberanía y de acuerdo a los órganos de salud mexicanos si la Abdalá sirve para los 12 en adelante sería un criterio”.
Cuestionado sobre la vacuna Pfizer que ya cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación en menores de 5 a 12 años, el delegado negó rotundamente esto a pesar de que ya hay pronunciamientos sobre el tema.