Existe incertidumbre acerca de si ya ha empezado un nuevo mercado de osos en el precio de bitcoin (BTC) o si las recientes visitas a la zona de los USD 25.000 de esta semana no son más que una corrección, dentro de una macrotendencia alcista.

Para tratar de vislumbrar hacia dónde se dirige el precio de la moneda digital en el corto y mediano plazo, ver qué es lo que pasa con el mercado estadounidense y sus índices bursátiles puede ser una buena opción.

El motivo parece ser que muchos inversionistas de gran capital ven a BTC como un activo de riesgo más. Los ideales criptoanarquistas con los que Bitcoin fue pensado, o los desarrollos tecnológicos en torno a esa moneda digital, son para ellos algo secundario, cuando no irrelevantes. La posibilidad de especular con su precio es lo que los mueve a tomar decisiones de compra o venta.

Así, poco a poco, con el pasar de los años, la cotización de la criptomoneda de Satoshi Nakamoto fue danzando cada vez más al ritmo de la economía mundial (que es liderada por EE. UU.). Los recientes movimientos de precio, tanto de bitcoin como del S&P500 y del Nasdaq, así lo demuestran.

La correlación entre el precio de bitcoin y el índice S&P500 tiende al alza. Fuente: MatiGreenspan / Twitter.

Como se ve en el gráfico anterior, esa tendencia parecía ser dudosa hasta inicios de 2020. Bitcoin se perfilaba como una ‘contrainversión’ ideal para mantener a sus fieles cubiertos contra el riesgo del sistema fíat y los «cisnes negros» de los mercados bursátiles tradicionales.

Pero, desde la caída de los mercados por la crisis del COVID-19, en marzo de 2020, se vio que ni BTC ni otros criptoactivos se mantuvieron a salvo. Desde entonces, con unas pocas excepciones, la correlación entre BTC y la economía estadounidense no ha hecho más que incrementarse.

Sobre la correlación con el Nasdaq, bolsa estadounidense que aglutina a empresas tecnológicas, Mike Boroughs, fundador del fondo de inversión Fortis Digital, dijo al ser consultado por la prensa: “hace cinco años, las personas que estaban en criptomonedas eran personas de las criptomonedas. Ahora tienes tipos que están en todo el espectro de activos de riesgo. Entonces, cuando los golpean allí, eso afecta su psicología”.

A diferencia de lo que ocurre con el oro (en amarillo), el precio de bitcoin (anaranjado) parece seguir el comportamiento del índice Nasdaq (azul). Fuente: New York Times.

Noticias que desalientan las inversiones de riesgo

Teniendo en cuenta la mencionada correlación entre BTC y las acciones del S&P500, será de utilidad conocer qué proyecciones hay para la economía de los Estados Unidos en el corto y mediano plazo, para ver hacia dónde podría dirigirse el precio de la moneda digital.

El índice de las 500 acciones más importantes de EE. UU. tocó un mínimo de 3 meses en esta semana. El motivo aparenta ser la preocupación existente sobre las medidas que la Reserva Federal (Fed) tomará para domar la inflación.

Kristina Hooper, estratega jefa de Mercados Globales de la firma Invesco, está convencida de que «los mercados están dirigiendo el inicio de la vuelta a un entorno de política monetaria más normal». La suba de las tasas de interés es una de las herramientas del gobierno estadounidense para tratar de controlar la inflación y las últimas medidas de la Fed han ido en ese sentido.

Lo que puede ser bueno para el bolsillo del estadounidense promedio, no lo es tanto para los especuladores financieros. Cuando las tasas de interés se incrementan, los inversionistas se tornan más conservadores y tienden a rehuir de los instrumentos de riesgo y renta variable. Aquí entran las acciones, y también bitcoin.

A esto se le suma que la emisión monetaria inorgánica en Estados Unidos —que durante 2020 alcanzó cifras récord— podría detenerse. Al menos, por ahora, no ha habido anuncios de nuevos «estímulos financieros» ni nada parecido.

Aunque esta emisión fue principal responsable de la inflación actual, ese dinero adicional que se inyectó en la economía para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus fue destinado por sus receptores, en gran parte, a inversiones. Tanto el mercado bursátil como bitcoin tuvieron números en verde durante gran parte de 2020 y 2021 a causa del flujo de dinero entrante.

Este flujo ya no está presente, por lo que podría pensarse que se espera un tiempo más calmado, que puede ser lateral o con cierta tendencia a la baja, para los activos de renta variable.

Fundamentales de bitcoin siguen alcistas

Dicho todo esto, vale destacar que, aunque la correlación entre bitcoin y el S&P500 llega a un máximo histórico, es de solo 0,33 aproximadamente. Esta correlación está lejos de ser absoluta (lo que se vería indicado por un valor de 1).

Para el caso de Nasdaq, su correlación ha llegado a 0,82 esta semana, Aunque más cercana, también dista de ser una correlación absoluta. La mayor cercanía se explica por la mayor similitud o relación que tiene la criptomoneda con una empresa tecnológica que con una empresa del S&P500, por ejemplo, Coca Cola.

Como se observa en el gráfico aquí analizado, en varias ocasiones este índice de correlación decayó rápida y considerablemente. Así como existen indicadores potencialmente negativos para el precio de bitcoin, la moneda digital también cuenta con fundamentales alcistas que siguen intactos y, llegado el caso, podrían hacer que la tendencia de correlación se interrumpiera.

La escasez digital que solo Bitcoin ofrece, sigue atrayendo inversionistas. Y los que llevan más tiempo en este mercado parecen decididos a no soltar sus monedas en estos precios.

Tal como CriptoNoticias ha reportado, relevantes personajes de la talla de Michael Saylor (CEO de MicroStrategy) o Nayib Bukele (presidente de El Salvador) están convencidos de que el precio de bitcoin se haya en un «dip» (caída, en inglés). Para ellos, se trata de una corrección y no de un mercado bajista.

Incluso, si bitcoin cayera más de precio, podría considerarse una buena oportunidad para adquirirlo a bajos precios. De estar en un mercado bajista, posiblemente se repita la historia y, tras el próximo halving, que ocurrirá en 2024, deberían verse nuevos máximos históricos.

Robert Kiyosaki, especialista en finanzas y autor del libro «Padre rico, padre pobre», considera que esta es una oportunidad única para invertir en bitcoin. El pasado 12 de mayo, el hawaiano, que es seguido por casi 2 millones de personas en Twitter, escribió:

«Bitcoin rompiéndose [crashing]. Una gran noticia. (…) Estoy esperando que bitcoin caiga a USD 20.000. Luego esperaré la prueba del fondo, que podría ser de USD 17.000. Una vez que sé que el fondo está adentro, retrocedo con el camión. Los accidentes son los mejores momentos para hacerse rico».

Robert Kiyossaki, autor de «Padre rico, padre pobre»

Publicidad