El abogado Fidel Ordoñez Solana advirtió que la extinción del del Fideicomiso del Acuario de Veracruz es carente de derecho y ridícula, y pasar la administración al Gobierno del Estado es ilegal, e incluso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puede enfrentar responsabilidad penal de índole federal.
Precisó que el Gobierno del Estado es propietario del inmueble, que a través de una fiduciaria se entregó a una Asociación Civil para su administración.
Sin embargo, resaltó que todos los permisos ambientales federales están a favor de dicha Asociación Civil, y por ende el Gobierno del Estado no puede operar, manejar, ni administrar el Acuario.
Te puede interesar: ¿No que había anomalías? Cuitláhuac “negoció” devolución del Acuario
“Nada de eso puede hacerlo el Gobierno del Estado, por mucho que haya emitido un decreto para extinguir el fideicomiso, eso es un absurdo jurídico”, añadió.
Incluso recordó que desde el año 2006, para precisamente evitar politizar la administración del Acuario de Veracruz o la intervención de alguna autoridad en su manejo, se hizo un blindaje jurídico, mediante el cual se eliminó el derecho del Gobierno del Estado a extinguir el fideicomiso, sin perder la propiedad del inmueble.
Aunado a ello, resaltó que el reciente decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no menciona la situación laboral de los trabajadores, quienes quedan en el limbo, y son quienes cuentan con la experiencia para el manejo de ese sitio y sobre todo de los animales que ahí se albergan.
“No sabemos nosotros porque el decreto tampoco lo dice, si existía algún tipo de convenio laboral con los empleados, esa parte debió haberse contemplado, inclusive con procesos de liquidación, el no contemplarlo anula el decreto, porque sustancialmente s son derechos de naturaleza labora, son derechos humanos y garantías individuales que no pueden estar violados y el decreto deja de parecer se sentido”, añadió.