El cierre de estaciones de servicio que se ha registrado en Nuevo León ha sacado a flote un problema al que se enfrentan los empresarios gasolineros desde hace aproximadamente 2 meses: Petróleos Mexicanos (Pemex) les ha estado limitando el suministro de combustibles sin dar razón alguna.
La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) reporta que por el momento tienen más de 100 gasolineras cerradas a escala nacional por falta de producto, pero hay otras donde el problema es menos perceptible porque solo han sacado de servicio alguna bomba.
“Las gasolineras tienen aproximadamente 2 meses batallando con el abasto de producto a nivel nacional, se ha intensificado a veces por zonas, como ahorita la noticia es Monterrey, pero también, por ejemplo, hace un mes en Tijuana estaban muchas cerradas. Tenemos el problema en Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, en muchas partes”, señaló en entrevista con Forbes México Alicia Zazueta Payán, vicepresidenta de la AMPES.
Lo que está sucediendo o el estatus actual de la problemática que se está viendo es que Pemex está surtiendo combustible a las estaciones a cuentagotas.
¿Qué significa eso? Que si el empresario quiere llenar sus tanques de almacenamiento en las gasolineras porque tienen la capacidad financiera para hacerlo, Pemex no surte más que una pipa.
“Si una estación de servicio ahorita quiere pedir 60,000 litros, porque la capacidad de almacenamiento que tiene es de 120,000, nada más le van a mandar una pipa de 20,000, no le van a mandar todo lo que lo que quiere, aunque tenga dinero para comprarlo”, refiere Zazueta.
Más allá de un tema de logística, que sí es parte del problema, lo que se está percibiendo en el sector gasolinero es que hace falta producto por la alta demanda que está teniendo Pemex al tener los precios más competitivos gracias a todos los estímulos fiscales del gobierno federal a las gasolinas y diésel, así como a la limitación a los privados para la importación.
La directiva indica que si el principal problema fuera de logística, Pemex no estaría racionando la gasolina, ya que incluso las terminales de almacenamiento de reparto están solicitando a las estaciones de servicio que manden sus inventarios y si tienen suficiente para salir 2 días, no les mandan producto.
“Pemex es el que tiene el precio más competitivo hoy en día para el mercado nacional, entonces todos estos distribuidores y comercializadores que se abastecían con producto importado, ya nuevamente renegociaron con Pemex contratos, (…) lo que nosotros vemos es que no tiene la capacidad para atender la demanda nacional”, comentó la vicepresidente de la AMPES.
Zazueta también destacó que abonan a la problemática la suspensión de los permisos de importación por parte de la Secretaría de Energía, el cierre de algunas plantas en almacenamiento de privados y la cancelación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de algunos permisos de comercialización.
“Todos estos cierres de puertas pues han hecho que todos nuevamente volteen a ver a Pemex como la única opción”, explicó.
El sector gasolinero ya ha pedido a Pemex que se pronuncie en relación a este problema y hasta le han requerido citas sin éxito, ya que no se ha obtenido explicación alguna ni de la empresa productiva del Estado ni del gobierno.
De seguir así, sin una estrategia de atención a la demanda nacional, la AMPES prevé que el cierre de gasolineras puede escalar. De hecho, la tensión entre los empresarios se está incrementando.
“He platicado con varios clientes al respecto de cómo van y no ha mejorado la situación, va igual, van igual de preocupados y todos los días revisando los inventarios para ver si van a salir en el día”, aseguró.