Un equipo de ingenieros de la Universidad de Northwestern (Illinois, EE.UU.) creó el robot andante a control remoto más pequeño del mundo, al cual dio la forma de un cangrejo.
El cangrejo robótico mide medio milímetro de ancho y es capaz de doblarse, retorcerse, arrastrarse, caminar, girar e incluso saltar. Además, mediante el escaneo de rayos láser a distancia se logra orientar su dirección de marcha y sus demás actividades, detalla Eurek Alert!.
A pesar de que estas investigaciones se encuentran actualmente en fase exploratoria, los creadores creen que su tecnología podría llevar a la realización de robots de tamaño micro capaces de realizar tareas prácticas en espacios ultrarreducidos.
Te puede interesar: WhatsApp dejará de notificar a todos los miembros de un grupo cuando alguien lo abandona
Este tipo de robots submilimétricos pueden ser utilizados como herramientas para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos en medicina clínica o como vehículos para manipular células y tejidos en investigación biológica.
John A. Rogers, quien dirigió el trabajo experimental, explicó: “Podríamos imaginarnos a los microrrobots como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria, o como asistentes quirúrgicos para limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores cancerosos, todo ello en procedimientos mínimamente invasivos”.
Sin embargo las estructuras y materiales necesarios para su construcción constituyen todavía un desafío en la actualidad, indica el estudio, publicado en Science Robotics. Aún así, los avances logrados en esta investigación brindan un conjunto de capacidades creciente en el campo de la robótica.
Respecto a la elección específica del cangrejo para dar forma a la nueva creación, Rogers reveló: “Fue un capricho creativo”.