Xalapa, Ver. – Por la posible llegada del huracán Agatha al estado de Oaxaca, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz llamó a la población a extremar precauciones ante un potencial aumento de tormentas y lluvias a partir de este lunes.
Las autoridades alertan que conforme se vaya acercando a territorio nacional se esperan acumulados de lluvias máximos en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 70 a 150 mm en cuencas del centro y sur de la entidad, además de que no se descartan granizada.
Se activó la Alerta Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) pues la tormenta tropical Agatha del Pacífico se convirtió en huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 120 km/h y desplazamiento al Nor-Noroeste a 6 km/h.
“De acuerdo con el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, se espera que el ciclón se mueva hacia el Noreste esta tarde, dirigiéndose hacia Oaxaca, donde podría impactar la tarde de mañana lunes 30”.
Si bien Agatha es una amenaza para el estado de Oaxaca donde deben estar preparados ante los efectos de huracán, en Veracruz se deben tomar precauciones por efectos indirectos, principalmente por lluvias.
“Derivado de lo anterior, se ha establecido la Alerta Verde (peligro bajo) para el sur de esta entidad, y la Alerta Azul (peligro muy bajo) para el centro, las cuales cambiarán de acuerdo con el comportamiento del ciclón tropical.