El regidor titular de la comisión edilicia de Juventud, Carlos Rugerio Martínez, reveló que tras la pandemia identificaron problemas de depresión, ansiedad y consumo de sustancias psicotrópicas en ese sector de la población en la capital del estado.
“Gracias al respaldo del presidente municipal y de todos mis compañeros ediles, al inicio de esta administración pasó de ser una subdirección de juventud a una dirección de Juventud con presupuesto propio, ya se está trabajando en ello, estamos atacando los rubros más importantes que al llegar a la comisión encontramos que muchos de los problemas que los jóvenes tienen en Xalapa derivado de la pandemia, crisis de depresión, ansiedad y consumo de sustancias psicotrópicas”.
Te puede interesar: Veracruz atrasó abasto de quimios, confirma INSABI
Además, se suma la deserción escolar y los embarazos en adolescentes, por lo que en coordinación con la dirección de Juventud se está dando atención.
Recordó que la semana pasada, realizaron una campaña de detección de pruebas rápidas de VIH con la participación de 98 personas, lo que toma relevancia dado que los jóvenes poco se animan a participar. Del total de pruebas, el 99 por ciento salieron negativas.
“La semana pasada se llevamos a cabo una campaña de detección de pruebas rápidas de VIH donde hubo una gran participación de jóvenes xalapeños, me informó la directora que hubo 98 personas que asistieron a realizarse la prueba”.
Ante esto expuso que se debe incentivar a los jóvenes a que se cuiden, a que tomen todo con responsabilidad y se prevengan ese tipo de problemáticas.
Señaló que otra estrategia es acercarlos a la cultura por lo que hay una coordinación con la dirección de Cultura para acercar la Orquesta Municipal de Xalapa y la Orquesta Pauta Nueva a los jóvenes.