El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que su administración respetará y acatará la decisión jurisdiccional en torno al desalojo o no del inmueble donde opera el Museo de la Fauna, al interior del Parque Ecológico Macuiltépetl.

“Hay un juicio que viene desde varias administraciones, yo creo que han hecho una buena labor, pero hay un proceso jurídico que heredamos donde están pidiendo que desalojen las personas, no es un juicio que nosotros iniciamos”.

Aclaró que no es su gobierno el que desea cerrar ese espacio, “no se puede cerrar ese espacio pues es un patrimonio de los xalapeños y veracruzanos es un parque que todos conocemos que todo mundo tiene derecho a caminarlo, sí tenemos que resguardarlo, tener vigilancia, tener servicios y tendremos que recibirlo para que ahora sí, el área de Medio Ambiente se tenga que responsabilizar lo hagamos con capacidad, transparencia, profesionalismo”.

TE PUEDE INTERESAR: Xalapeños piden no cerrar Museo del Cerro de Macuitlépetl

En la entrevista, refirió que lo que valga y sirva se tendrá que continuar, “pero nosotros no tenemos manera de intervenir y romper con un proceso de litigio que viene por la posesión del resguardo y mantenimiento de esa área”.

Sostuvo que el mantenimiento de esa área es una responsabilidad municipal y como viene de un proceso jurídico, se tiene que esperar lo que determine la autoridad competente “y en todo caso hacernos responsables y en su momento ya tomar una medida para darle mantenimiento, resguardo, más allá de todo”.

Expuso que se rescataría lo bueno que se haya hecho hasta ahora y sea un modelo productivo y exitoso, se podría continuar.

“Nosotros no podemos en este momento, en el proceso de que la autoridad está tomando una determinación, inclinarnos porque estaríamos incluyendo en un proceso que no podemos opinar, por el debido proceso que se le llama y de las debidas prácticas de respeto ante la autoridad y los quejosos. Como Ayuntamiento haremos lo que la autoridad diga y nos haremos responsables de lo que se tenga que hacer en tema ambiental, en tema de lo que se puede encontrar y que sea positivo y continuar, es todo lo que podemos hacer en ese término”.

Se dio a conocer el Patronato fue notificado sobre la resolución de un juez que otorgó cinco días para el desalojo del inmueble que alberga este museo desde 1993; en 2013 la administración de la entonces presidenta municipal Elizabeth Morales García reclamó su devolución por pertenecer al Gobierno del Estado; sin embargo, explican que, en 2007 se firmó un acuerdo para que el Museo de la Fauna pudiera utilizar el espacio; seis años después el Gobierno de Morales García inició la batalla legal, que se estaría concluyendo con el desalojo.

Publicidad