La producción del maíz en México apenas aumentó en 500 kilogramos en 75 años, lo que se traduce en 7 kilogramos por año, criticó el integrante de la Comisión Agraria de Autoridades Ejidales de Veracruz, Gildardo Espinoza Sánchez.

“El rendimiento del maíz en el país ha aumentado apenas 500 kilogramos en 75 años; esto quiere decir que se incrementado 7 kilogramos anualmente. Es una vergüenza porque tan solo el año pasado importamos 17 millones de toneladas de maíz y somos la cuna del maíz”.

Señaló que esto se debe a que ha faltado voluntad política y acciones concretas para transformar el campo, y para muestra está que la agricultura en Estados Unidos ha crecido gracias al trabajo de campesinos mexicanos que han migrado a ese país.

“Tenemos muy buenos como campesinos y han hecho rica la agronomía en Estados Unidos, quienes se van a trabajar a ese país”.

Te puede interesar: Expertos prevén que la economía se dirige hacia una recesión similar a la del 2000 (o incluso peor)

Dijo que entre las medidas que se deben tomar es la apertura de créditos con tasas de interés bajas para campesinos y pequeños ejidatarios ya que dijo los subsidios no son la solución.

“Que se hable del crédito universal para que los campesinos puedan acceder a créditos al 2 por ciento, no de un subsidio. Los campesinos no piden limosna, tienen dignidad y orgullo, no queremos que nos regalen, que nos presten para mejorar”.

Recordó que en el país hay 32 mil ejidos y Veracruz tiene 3 mil 337, lo que lo convierte en el estado con mayor número de ejidos pues de los 5.5 millones de ejidatarios y comuneros que existen en el país la entidad tiene 380 mil.

Por ello, convocó a los campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios para que acudan a la Convención Agraria que se realizará en Martínez de la Torre el próximo 18 de junio para discutir las acciones que pueden realizar en conjunto.

Publicidad