Petróleos Mexicanos (Pemex) no logró colocar, entre los inversionistas todos los bonos que pretendía emitir para pagar a proveedores. De acuerdo con información extraoficial, únicamente recaudó 1,500 millones de dólares y tenía previsto captar 2,000 millones de dólares entre inversionistas privados.

La empresa productora del Estado, informó en la semana, que emitiría los bonos para pagar a los proveedores que debe más de 5 millones de pesos.

De acuerdo con la información disponible la colocación se realizó a una tasa de interés de 9.25% en dólares.

Anuncios

“Es una tasa altísima”, escribió la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Expertos prevén que la economía se dirige hacia una recesión similar a la del 2000 (o incluso peor)

La experta destacó que lo anterior, es evidencia de la incertidumbre sobre la petrolera mexicana.

“De por sí, ya era bastante malo cambiar la forma de pago previamente acordada con sus proveedores, señal de que le falta liquidez y que necesita un cambio en su modelo de trabajo”, escribió la experta.

La economista recordó que Pemex es una de las petroleras más endeudadas en el mundo y que debería vender parte de sus activos menos rentables y pagar deuda. También explicó que la operación de refinanciamiento patea las obligaciones hacia el futuro, lo que generaría una mayor carga para las finanzas públicas.

De los bonos de Pemex, agregó la experta, no se veía una tasa cupón tan alta desde enero del 2006. La anterior emisión fue en febrero de ese año, con un cupón de 6.7% y vencimiento a 10 años. Esta emisión es a 7 años, con un cupón de 8.75 por ciento.

La deuda de Pemex es de 108,110 millones de dólares al cierre del primer trimestre del presente año.

Publicidad