Una masiva caravana con miles de migrantes de distintos países arrancó este lunes desde Tapachulas, en el estado de Chiapas, al sur de México, con el propósito de llegar a la frontera norte, que limita con EE.UU. Entretanto, ese último país es sede esta semana de la IX Cumbre de las Américas, evento que tiene entre sus temas prioritarios la migración.

Según reseñan distintos medios, se calcula que la cantidad de integrantes de la caravana, que salieron con pancartas con mensajes como “somos migrantes, no criminales”, estaría entre 10.000 y 15.000 personas, lo que la convertiría en la más grande registrada hasta la fecha.

Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana y uno de los defensores de la multitudinaria iniciativa, dijo en una intervención pública que la salida se produjo este lunes debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México habría ejecutado operativos policiales en hoteles y casas para detener a migrantes, pese a que son personas solicitantes de refugio.

Anuncios

Te puede interesar: Te puede interesar: Autoridades de México hallan a 3 migrantes ahogados en el río Bravo

“Vamos a salir pacíficamente de Tapachula, hasta que Dios nos diga hasta dónde vamos a llegar”, dijo García, quien agregó que para el pasado miércoles tenían registrados 11.000 participantes, todos los cuales estuvieron esperando por varios meses y en situación de calle para que les otorgaran la documentación que requieren para transitar dentro de México.

El activista criticó al Gobierno porque, según dijo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) mantiene “un tapón” en la frontera sur, donde estarían intentando atascar a las miles de personas que tratan de llegar a EE.UU. También advirtió que si no hay respuesta inmediata de las autoridades, la cantidad de migrantes varados en Tapachula podría llegar a 200.000. en pocos meses.

“En Tapachula hay unos 50.000 migrantes varados”, aseguró García, e indicó que esa alta concentración de personas genera allí problemas, pues la ciudad no cuenta con ofertas de empleo para los migrantes, ni tiene lugares suficientes para darles “estancia digna”.

“Visa humanitaria inmediata”

Por esa razón, García pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en nombre de los miles de migrantes, que atienda a estas personas y les conceda una “visa humanitaria inmediata, válida por un año”, porque ya no pueden esperar hasta morir de hambre o víctimas del odio desatado por la xenofobia en Tapachula.

La organización no gubernamental Save The Children informó este lunes que está “monitoreando la situación”, sobre todo para prevenir “la seguridad de niñas, niños y adolescentes”. Mientras, el medio local TV Azteca reportó que quienes participan en esta marcha provienen de países centroamericanos, suramericanos, caribeños y africanos.

Además, entre los caminantes habría familias enteras, mujeres embarazadas, madres con niños, niñas y adolescentes, así como hombres solos o con sus hijos. También hay personas con algún tipo de discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTI+ y adultos mayores.

A inicios de junio, la Comar detalló que hasta mayo de 2022 había recibido 48.981 solicitudes de migrantes que se declararon en “condición de refugiado”, una cifra que según Andrés Ramírez, titular del ente, “representa un 20,24 % más” que la registrada en el mismo periodo de 2021.

Según datos divulgados por la Comar, la mayoría de quienes solicitan la condición de refugiados provienen de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Senegal y Colombia, entre otros países. Algo más de 73 % de esas solicitudes se formularon en el estado de Chiapas.

Publicidad