Las nutrias son animales capaces de intruirse entre ellas, pero también pueden resolver algunos acertijos por su cuenta, según un estudio de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores de la universidad le dieron a estos mamíferos, en concreto a las nutrias asiáticas de garras cortas (Aonyx cinereus), cajas rompecabezas para que decidan si los alimentos eran seguros y deseables, aprendiendo unos de otros.

Sin embargo, las nutrias sometidas al experimento, que viven en el zoológico de Newquay y en el Centro de Vida Silvestre y Nutrias Tamar, usaron su propio ingenio, y no el ejemplo de otros para descubrir cómo extraer los alimentos de las cajas, según informó un comunicado de la universidad.

Te puede interesar: El calentamiento global está convirtiendo en verdes a los Alpes blancos, advierte un estudio

“Gran parte de la investigación sobre las capacidades extractivas de alimentación y aprendizaje de las nutrias se ha centrado en los rompecabezas de alimentos”, señaló el autor principal del estudio, Alex Saliveros.

Antes del experimento, los científicos estudiaron los grupos sociales de las nutrias para saber cómo se conocían entre sí los animales. Luego, midieron el aprendizaje social para descubrir si los asociados cercanos aprendían rápidamente unos de otros.

Las nutrias recibieron cinco variaciones de la caja rompecabezas, cada una con una albóndiga (un alimento conocido) visible en su interior; mientras que otras contenían presas naturales desconocidas: trucha, cangrejo y mejillones azules, que estaban protegidas por caparazones exteriores duros.

El método para extraer la comida variaba en cada versión de los experimentos con soluciones distintas, por ejemplo, tirar de una lengüeta o abrir una solapa.

Como era de esperar, la tarea de extraer la comida de estos contenedores duros no resultó fácil, pero 11 de las 20 nutrias del estudio lograron extraer la carne de los tres tipos de presas naturales.

Los científicos creen que estudiar las capacidades de forrajeo de las nutrias y su aprendizaje extractivo, en su entorno natural, proporciona la posibilidad para los conservacionistas de entrenar a los animales en cautiverio para sobrevivir en la naturaleza.

“Nuestros hallazgos sugieren que, si le das a una nutria entrenamiento previo a su puesta en libertad, podrá pasar parte de esa información a otras”, concluyen los biólogos.

Publicidad