El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció un concierto con cierto toque político ante unas 100 mil personas que se rindieron ante sus memorables canciones en el Zócalo de la capital mexicana, la principal plaza pública del país.
Rodríguez dedicó la melodía “El Necio” al presidente Andrés Manuel López Obrador, como ya lo había hecho antes al desaparecido líder cubano Fidel Castro. Unos días antes, en otro de sus dos recitales en el Auditorio Nacional, el principal foro musical de la ciudad, con aforo para 10.000 espectadores, también lo había hecho al mandatario mexicano.
“Hoy se la vuelvo a dedicar a él ya todos los mexicanos, para que sepan que es posible un futuro mejor”, afirmó.
Esta vez, Rodríguez también evocó la llamada “Matanza del Jueves de Corpus”, donde decenas de estudiantes murieron el 10 de junio de 1971, cuando un grupo de élite de la policía de la capital disparó contra jóvenes que se manifestaban contra el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) en el barrio capitalino de Santo Tomás.
“Hoy coincide con una fecha importante esta denuncia contra los desmanes. Sepan que estamos completamente de acuerdo y sensibilizados con estas manifestaciones”, afirmó en cantante cubano.
El principal exponente de la llamada Nueva Trova Cubana, ahora no tan nueva, pero si vigente aún, como lo demostró el concierto, dedicó sin embargo la mayoría de su espectáculo al canto, provocando inclusive las lágrimas de algunos asistentes que le tributaron largos aplausos y le lanzaron gritos de admiración y agradecimiento.
Tuvieron que pasar 8 años para que regresara al país el intérprete y compositor de 75 años, y lo hizo en plan grande, ante una masiva presencia de personas que no tuvieron que pagar ni un centavo por acudir a escucharlo en directo.
Muchas personas llegaron desde la madrugada del viernes a “apartar lugar” para poder ubicarse bien y ver de cerca a Rodríguez, que saltó al escenario exactamente a las 21:00 horas locales (01:00 GMT del sábado).
En respuesta a los gritos de “Gracias, Silvio”, de sus fans, Silvio les contestó “gracias a ustedes que me dedican un pedazo de tiempo para atenderlos”.
Poco antes y durante los primeros minutos de iniciar Rodríguez sus interpretaciones la lluvia estuvo a punto de estropear el momento, pero muy pronto escampó y ello también permitió enfriar un poco la ciudad tras el intenso calor del medio día y la tarde.
“Disculpen estas cositas de la lluvia”, indicó Silvio, quien pasó revista a todo un amplio repertorio de sus mejores melodías, como “Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena”, Casiopea”, “América”, “Viene la Cosa” y “Sueño con Serpientes”.
Silvio aderezó el espacio entre cada una de sus melodías con episodios anecdóticos recordando que uno de sus temas se lo inspiró la chica más “más bonita y codiciada” del barrio en que vivía joven.
Otra secuencia de melodías que agitaron a la multitud con expresiones de emoción y devoción fueron “Te Amaré”, Oleo de Mujer con Sombrero”, “La Maza”, “Mi Unicornio Azul” y Quien Fuera”.
Horas antes de presentarse en el concierto en el corazón del centro histórico de la capital, frente al Palacio Nacional, donde despacha el presidente López Obrador, Silvio Rodríguez recibió las Llaves de la Ciudad de manos de Claudia Sheinbaum, que lo declaró “Huésped Distinguido” de la capital.
“Gracias Silvio por estar aquí, aunque en realidad tu siempre estás aquí, en nuestras vidas, en nuestras certezas, en nuestras convicciones, en nuestros amores, en los sueños y en las realizaciones siempre, en la lucha por un presente y un futuro feliz, solidario y transformador”, afirmó Sheinbaum.
Te puede interesar: Fidel Castro deja un terrible legado, señala The Washington Post
“Estar con todas y todos, es el privilegio que se construyen los artistas de tu talla, el privilegio de acompañar a millones al mismo tiempo, lo has hecho durante décadas en esta ciudad”, dijo Sheinbaum.
La jefa de gobierno, que es ‘la favorita’ para suceder a López Obrador, se refirió al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como “perversa tragedia” y dijo que “se debe de terminar”.