El regidor titular de la comisión edilicia de Seguridad Ciudadana en Xalapa Daniel Fernández Carrión reconoció que se han recibido reportes de delitos de alto impacto entre ellos el cobro de piso a comerciantes y la extorsión.

“Son delitos de alto impacto y efectivamente ha habido casos como el de los días pasados y en el tema de los mercados también estamos trabajando en las redes vecinales por los casos que nos han nombrado que están extorsionando y como parte de las líneas de acción que tenemos en la policía municipal es tener más elementos activos entonces este año vamos a contratar de 30 a 50 elementos más”.

Sin embargo, expuso que según los reportes emitidos por la propia policía municipal no se puede considerar que estos delitos vayan al alza en la capital del estado.

“No, por lo datos que nosotros tenemos de la policía municipal no va al alza”, abundó el edil.

Te puede interesar: Destacar a los talentos locales, prioridad de la administración municipal

Apuntó que en el esquema preventivo de Redes Vecinal se pueden sumar los comercios o mercados enteros pues se establece comunicación directa con los cuerpos policiales.

“Precisamente los programas preventivos son las redes vecinales que los capacitan, por medio del C2 están en comunicación para cualquier tipo de delito ya sea del fuero común o de alto impacto y tienen comunicación directa con su comandante de cuadrante”.

Insistió en que este año se contratarán entre 30 y 50 elementos para la conformación de la policía municipal y la propuesta es que el siguiente año se fortalezca el presupuesto para contratar alrededor de 100 policías más.

“Y como dato importante les quiero decir que las redes vecinales para nosotros es un buen indicador de confianza en la policía y el día de hoy tenemos más de 700 que son de las que van a ser beneficiadas con las alarmas vecinales”.

Agregó que además es importante que las personas que son víctimas de algún delito denuncie porque en muchos casos se detienen a los presuntos responsables, pero no hay denuncia formal, “por lo tanto vuelven a salir en 48 horas”.

Publicidad