Una copia del famoso libro ‘Kanrinseiyo’ sobre el arte ninja ha sido descubierta en el santuario de la ciudad de Koka, en la prefectura de Shiga, también conocida como ‘aldea ninja’.

“Apareció el libro, que sabíamos que existía, pero que nunca había sido localizado, [escondiéndose] como un ninja”, dijo el pasado domingo en rueda de prensa el profesor Isoda Michifumi, del Centro Internacional de Investigación de Estudios Japoneses, informa The Mainichi.

El ‘Kanrinseiyo’ es una fuente original del famoso texto ‘Bansenshukai’ (1676), una colección de conocimientos ninja de los poblados Iga-ryu y Koga-ryu que surgió durante el período Edo (1603-1867).

Los ninjas, también conocidos como shinobi, eran espías altamente capacitados en lo que luego se conocería como ‘ninjutsu’ o arte de los ninjas.

Te puede interesar: Restituyen a México dos piezas precolombinas desde Estocolmo, Suecia

Los miembros de esos poderosos clanes, especializados en el camuflaje, el engaño y el anonimato, eran a menudo econtratados como sicarios o espías.

Cuando la demanda de ninjas disminuyó en tiempos de paz, se escribieron manuales ilustrados para mantener las tradiciones de las ‘artes’ que practicaron.

El manual más famoso de ellos fue el ‘Bansenshukai’, atribuido a Fujibayashi Sabuji, Fujibayashi Yasutake, o Fujibayashi Yasuyoshi.

La copia ahora descubierta, de cuarenta páginas, presentaba la inscripción “ley militar Kanrinseiyo volumen medio” en la portada, lo que sugiere que también existieron un primer y un último volumen.

Algunos componentes del libro incluyen métodos para moverse en silencio, como colocar capas de tela de seda en la parte inferior de las sandalias de paja.

El libro también contiene instrucciones sobre cómo fabricar herramientas y armas utilizadas en ‘ninjutsu’.

“El libro brinda información práctica y realista sobre los ninjas”, explica el profesor Michifumi, que sugiere que “la recreación del ‘ninjutsu’ y las herramientas pueden conllevar el resurgimiento de los ninjas”.

Publicidad