La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia contra supuestos actos anticipados de campaña celebrados durante un acto masivo de Morena en Toluca, una conferencia matutina del presidente López Obrador y la propaganda a favor de Claudia Sheinbaum.
Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama trataron una denuncia del PAN y el PRD por el acto realizado en la capital mexiquense el 12 de junio en el que participaron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, posibles aspirantes a la candidatura presidencial por Morena.
“La improcedencia se determinó porque se trata de actos irreparables y no actualizan algún riesgo inminente, pues no se actualiza el peligro en la demora porque la jornada electoral tuvo lugar el pasado 5 de junio 2022.
Te puede interesar: “¡Desístanse del amparo, no acepto dobles jugadas!”: filtran audios de supuesta negociación entre Gertz y padre de Lozoya
Los partidos también reclamaron por las declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia matutina del 13 de junio y las bardas pintadas con mensajes a favor de Sheinbaum Pardo.
Los posibles agravios que podrían provocar dichos actos están relacionados con un proceso electoral que aún no arranca, coincidieron los consejeros.
No obstante, los consejeros de la Comisión manifestaron la necesidad de esperar un análisis a fondo que realizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aclarar si existe una violación al marco jurídico electoral.
Además, calificaron como importante mantenerse al pendiente de estos actos para identificar si se repiten y de sus posibles repercusiones en los procesos electorales de 2023 y 2024.
“Como autoridad electoral, estaré atento para que, si en el futuro se llegan a presentar actos similares y quejas por conductas parecidas, estemos ante la eventual anticipación de procesos electorales por fuera de los tiempos que la ley marca”, comentó Murayama.