“The Fantasy of the Middle Ages” (“La fantasía de la Edad Media”) es el nombre de la muestra que recorre la evolución del género fantástico hacia el entretenimiento contemporáneo, que abrió esta semana en dos galerías del Getty Center de Los Angeles.

La exhibición, que funcionará hasta el 11 de septiembre en el Museo Paul Getty en el Getty Center, fue inaugurada justo a tiempo para la realización de los spin-offs de éxitos cinematográficos como “Games of Thrones”, “Lord of the Rings” y el 25 aniversario del inicio de la saga “Harry Potter”, con millones de seguidores en todo el mundo.

Con más de 140 ilustraciones en color, desde manuscritos del siglo XIII hasta películas y videojuegos contemporáneos, la exhibición promete sorprender y deleitar tanto a los entusiastas del mundo fantástico como a los estudiosos sobre el medioevo.

Anuncios

La muestra está basada en un libro que acaba de ser publicado por Larisa Grollemond y Bryan C. Keene para acompañar la exposición en el Museo Paul Getty.

El volumen y la muestra cuenta con un prefacio de la diseñadora del vestuario de “Games of Thrones” Michele Clapton.

“‘Games of Thrones’, ‘Lord of the Rings’ y ‘Harry Potter’, son piedras angulares de la cultura popular que hacen uso del lenguaje visual de la Edad Media de una manera culturalmente relevante”, señaló Larisa Grollemond, gerente de escritura a mano de Getty.

“La idea de la exposición es levantar el telón sobre qué aspectos de las franquicias son verdaderamente medievales y cuáles son, en cambio, el producto de la imaginación histórica tal como ha evolucionado con el tiempo”, explicó.

Castillos, caballeros, dragones, hadas, elfos y duendes han inspirado durante siglos el arte, la literatura, la fotografía y el cine dando lugar a obras que mezclan fuentes históricas con elementos legendarios o mágicos para crear personajes, criaturas y culturas memorables.

Manuscritos iluminados ilustrados con pigmentos hechos de metales preciosos se exhiben en el Getty junto con dibujos de artistas mas cercanos en el tiempo, de los hermanos Grimm y R.R.

Tolkien, para llegar a filmes animados de Walt Disney.

Entre los ejemplos que se exhiben se encuentra la portada del libro “La Orden de la Caballería” de Edward Burne-Jones y William Morris, pero también un telón de fondo de “Sleeping Beauty” (1959), cuya paleta de colores brillantes desciende directamente de los códices ilustrados por los monjes de la Edad Media.

Te puede interesar: Presentan la diversidad del cine mexicano contemporáneo

La Edad Media, explican los curadores, todavía vive en una miríada de artículos de la cultura popular.

Se exhiben algunos objetos de colecciones privadas de coleccionistas, como estatuillas de Dungeons & Dragons, casetes para el videojuego “The Legend of Zelda”, disfraces de Halloween y recuerdos de la franquicia “Lord of the Rings”.

Publicidad