El secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, indicó que las lluvias y la basura acumulada en las calles generaron el taponamiento de tragatormentas y alcantarillas.
“CMAS limpia las alcantarillas y nos comenta que sacan pura basura y es por la irresponsabilidad de sacar la bolsa antes de que pase el camión”, dijo.
Dijo que esto a su vez provocan inundaciones en diversas partes de la ciudad, y que hay colonias con mayores problemas como La Lagunilla, Rafael Lucio, Rafael Hernández Ochoa, Ébano, Revolución.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian irregularidades en el ICATVER
“Es gente que saca su basura y no son de la zona, la pasan dejando y perjudican a quienes sí viven en la zona y se enfrentan a las inundaciones”.
Dijo que diariamente se recolectan hasta 400 toneladas de basura, pero si la gente saca sus bolsas antes de que las unidades pasen mucha de esta termina en las alcantarillas.
“En calles de difícil acceso se usan camionetas de menor capacidad pero que permitan el acceso. Les pedimos no sacar los residuos sólidos antes de la campana porque hay muchas consecuencias, se tapan los tragatormentas, las alcantarillas. Desgraciadamente nos hacemos la maldad”.
Actualmente dijo que trabajan con 60 unidades de caja compactadoras y 6 de carrocería, y consideró que se requieren por lo menos 10 unidades más para eficientar el servicio.