De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021 que presentó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, consideró que el Gobierno del Estado de Veracruz carece de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones Múltiples, uno de los de mayores recursos.

Por tal razón, consideró que hay observaciones en el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

De igual forma, la ASF refiere que en el ejercicio de los recursos del FAM, el Gobierno del Estado de Veracruz infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

El informe también refiere que la administración estatal incumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no reportó con calidad ni congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida en el cuarto trimestre del formato ejercicio del gasto.

Derivado de ello, es que se generaron las observaciones en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.

En el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples se observaron irregularidades por 8 millones 397 mil pesos, que presumen un daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal.

Publicidad