El presidente Joe Biden afirmó que tiene claro cuáles son los desafíos en el Medio Oriente y que Estados Unidos tiene la intención de seguir participando en la región.

“No nos alejaremos y dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán”, dijo Biden el sábado en Arabia Saudita en una cumbre de líderes del Golfo, así como líderes de Irak, Egipto y Jordania. Agregó que “Estados Unidos seguirá siendo un socio activo y comprometido en el Medio Oriente”.

TE PUEDE INTERESAR: Detiene Marina a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Biden está esbozando los principios de su estrategia para la región, centrándose en la cooperación regional para hacer frente a las amenazas.

El presidente Joe Biden invitó al gobernante de Abu Dahbi que dirige la política en los Emiratos Árabes Unidos a visitar la Casa Blanca antes de fin de año.

El jeque Mohammed bin Zayed designado por unanimidad como presidente de la nación autocrática en mayo tras la muerte de su hermano.

Sin embargo, al igual que Arabia Saudita, las relaciones entre la administración Biden y Abu Dhabi han sido tensas. Emiratos Árabes Unidos ha pedido a Biden que revoque una decisión que tomó a principios de su presidencia de eliminar a los rebeldes hutíes de Yemen como grupo terrorista.

Los EAU han sido parte de la guerra en Yemen, que ha matado a miles de civiles y generado un desastre humanitario.

Abu Dhabi fue objeto de ataques con misiles y aviones no tripulados rebeldes yemeníes a principios de este año. Los ataques, que mataron a tres trabajadores migrantes y tuvieron como objetivo un área cercana a una base que alberga a las fuerzas estadounidenses, sacudieron la imagen del pequeño país como bastión de estabilidad y prosperidad económica en la región.

Según los informes, los funcionarios emiratíes estaban decepcionados por la respuesta de la administración Biden a los ataques. También desconfían de los esfuerzos de Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear de Irán y están frustrados por algunas condiciones sobre las ventas de armas de Estados Unidos.

Si bien los Emiratos Árabes Unidos son el primer cliente extranjero del sistema antimisiles Lockheed Martin THAAD, durante mucho tiempo han buscado aviones de combate F-35 fabricados en Estados Unidos.

Mientras tanto, el grupo de derechos humanos DAWN, con sede en Estados Unidos, dijo que uno de los miembros de su junta, que también era amigo cercano y abogado del crítico saudí asesinado Jamal Khahshoggi, fue detenido mientras estaba en tránsito en Dubái y llevado a Abu Dabi. El grupo dice que Asim Ghafoor, un ciudadano estadounidense, ha estado detenido desde el jueves por cargos turbios de “lavado de dinero”.

Publicidad