El juez de control José Luis Palacios vinculó a proceso a ocho exfuncionarios de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el colapso de un tramo de la línea 12 del Metro de la capital mexicana, ocurrido en mayo de 2021.

Los exfuncionarios, que enfrentarán el proceso en libertad, están acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad, todos culposos.

Los imputados son Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

También están Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, exsupervisor de la obra civil del tramo elevado de la línea 12; Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro; y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la línea 12.

Te puede interesar: Inicia cierre de estaciones de la Línea 1 del Metro con alta afluencia de usuarios

Hay otros dos presuntos implicados, que son Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, cuyas audiencias fueron diferidas para el 17 de agosto, luego que dieran positivo por covid-19.

Reclasificar los delitos

El lunes, Teófilo Benítez, abogado de una docena de las víctimas del accidente, escribió en su cuenta en Twitter que quieren que “el juez ejerza el derecho a la verdad de las víctimas del colapso”.

Asimismo, mencionó que piden que se reclasifiquen los delitos de homicidio y lesiones culposas por “dolo eventual”, alegando que, según dijo, los imputados “hacen alusión y manifiestan que sí debían y conocían lo que posiblemente iba a suceder”.

“Vamos contracorriente, porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados […] Eso es algo vergonzoso”, señaló el abogado, en declaraciones a la prensa.

El colapso de la línea 12 del Metro de Ciudad de México se produjo el 3 de mayo de 2021, dejando un saldo de 26 víctimas mortales.

Publicidad