Aunque hoy es el Día Mundial del Perro, el festejo no se da para todos pues en la ciudad sigue siendo una constante el abandono de los perritos, dijo Azul Fernández del refugio “Ada Azul”.
Además lamentó que hay casos de envenenamiento por manadas en los fraccionamientos e incluso asesinato de perritas por estar embarazadas y por no querer más responsabilidades de cuidarlos.
Señaló que esta fecha es un llamado a la conciencia sobre todo para quien dice amar al prójimo, “porque yo creo que parte de eso son los animales, cuidar la naturaleza y sobretodo cuidar al amigo más cercano que es nuestro perro”.
“Desafortunadamente yo creo que el festejo es solo para los perros que tienen un hogar, una familia que los cuida, que realmente se compromete a amarlos hasta que termina su vida, pero para los perros que viven un infierno a diario en las calles realmente no hay mucho que festejar”.
TE PUEDE INTERESAR: Debut y despedida del Hospital de Perote: explota caldera y se inunda (VIDEOS)
Y es que dijo, la adopción para los perros en situación de calle es muy limitada y durante la pandemia, hasta los perros de raza, terminan abandonados en la vía pública o afuera de algún albergue.
“O como en nuestro caso que vienen y los dejan afuera del refugio amarrados, con su cama, su comida y casi una tarjeta de despedida porque ya no lo pueden cuidar, porque ya se les olvidó que algún momento fue la alegría de la familia y es bastante difícil de festejar el día del perro”.
Refirió que, con el regreso al trabajo de muchas personas, los que adoptaron en la pandemia porque estaban en casa, lo regresan a los refugios, además de que hay muchas personas que señalan que es una gran responsabilidad “y aunque no te lo haya adoptado a ti, igual te lo dejo afuera”.
Abundó que a la semana les llevan hasta 10 perros que dejan abandonados, pero en ocasiones, esa misma cantidad se da un solo día.
En el albergue, precisó, se tienen 360 perros, anteriormente eran 500 pero gracias a que se inició una campaña de adopción permanente, ha disminuido la cantidad, lo que no significa que no haya abandono de perros en el refugio.
Agregó que, aunque han buscado tener un acuerdo con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para tener algún tipo de apoyo para mantener a los perritos, no se ha logrado.
“Le hemos comentado que aquí los perritos se comen 5 toneladas de croquetas al mes, son como 90 mil pesos que no podemos costear las del refugio entonces normalmente las personas que son allegadas al refugio vienen y donan uno o dos bultos y así es como se va manteniendo el refugio”.
Quien desee dar hacer alguna donación lo puede realizar de manera directa en Arco Sur número 122 junto al Poder Judicial de la Federación o contactarse el número 228 315 1491. Además se pueden donar croquetas o apadrinar un perro con esterilizaciones,
“Creo que ese es realmente el regalo que le pueden hacer a los perritos del refugio, pero también pueden esterilizar a sus perros de los fraccionamientos, colonias y de verdad que es el mejor regalo que le pueden dar hoy en día a un perro y sobre todo un hogar, sería excelente”.