De acuerdo con la directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Alarcón Ricardez, en la ciudad no hay venta de animales pues apuntó que el área a su cargo en coordinación con la comisión edilicia y la Secretaría de Seguridad Pública realizan operativos para evitarlo.
“Nosotros hacemos operativos, el 5 de enero hicimos un recorrido con Seguridad Pública y nuestro regidor que lleva la comisión Martín Espinoza, fue Seguridad Pública, fue la brigada de Salud, fue la Unidad de Salud Animal y obviamente personal de salud”.
Dijo que el operativo fue en esa fecha dado que es cuando los niños piden los perros o gatos y se puede dar la compra y venta de mascotas.
TE PUEDE INTERESAR: En el Día Mundial del Perro, no todos pueden festejar, lamentan animalistas
“Sin embargo, no encontramos ningún lugar donde se estuvieran vendiendo perros y gatos, el único que encontramos fue uno de peces, estaban vendiendo peces, se habló con el dueño, se le pidió que los retirara y se fue, hasta ahorita es lo único que hemos encontrado”.
La funcionaria municipal insistió en que las inspecciones son constantes y que hasta ahora no se han encontrado casos de venta de mascotas.
“Hablan ‘oye Olga en tal lugar están vendiendo unos perros’, ahí vamos, fue un fin de semana, en un mercado, pero no había nada, entonces a lo mejor el perrito iba acompañando al dueño, no lo sé, pero hasta el día de hoy no tenemos eso que se comentó. Si hay pruebas, una foto, un video, nosotros les damos atención inmediatamente porque sabemos que está prohibido, es ilegal”.
Agregó que las denuncias se deben hacer de manera formal y no a través de redes sociales, dado que de esa forma se le da seriedad, “si hay una denuncia a donde debe corresponder que es Fedayca (Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Contra los Animales) posteriormente a eso nosotros entramos”.