La Asociación Internacional de Quidditch (IQA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que pronto cambiará el nombre de este deporte, inspirado en el universo de Harry Potter creado por J.K. Rowling, que pasará a llamarse ‘quadball’.

Desde la IQA explicaron su decisión por las “posiciones antitransexuales” de la escritora británica, al tiempo que señalaron que la disciplina “espera seguir creciendo como otros deportes que han surgido de orígenes humildes”.

El organismo rector sigue así a la Asociación Estadounidense de Quidditch (USQ) y la Major League Quidditch (MLQ), que en diciembre de 2021 apostaron por la denominación ‘quadball’. En aquel entonces, explicaron que el nombre ‘quidditch’ es una marca registrada por Warner Bros., lo que “ha limitado la expansión del deporte”. Además, esperaban que el cambio de nombre ayudaría a “seguir distanciándose de las obras de J.K. Rowling”.

Anuncios

Te puede interesar: La Policía japonesa busca a un mono que agredió a 14 personas en varios ataques

“Hemos tratado de dejar claro que se trata de ambas razones. No teníamos intención de dar un juicio de valor sobre qué razón es más importante que la otra”, señaló este miércoles el portavoz de la USQ y la MLQ, Jack McGovern, en declaraciones al diario The New York Times. Además, afirmó que la asociación con la autora de Harry Potter obstaculizó el reclutamiento de nuevos jugadores.

Mientras, desde la IQA indicaron que el último torneo internacional con el nombre de ‘quidditch’ se celebrará en la ciudad irlandesa de Limerick los días 23-24 de julio, con la participación de 20 equipos procedentes de Europa, Australia y Hong Kong.

El ‘quidditch’ fue adaptado para la vida real en 2005 por Xander Manshel y Alex Benepe, estudiantes del Middlebury College de EE.UU. Desde entonces, ha estado ganando popularidad y actualmente cuenta con casi 600 equipos en 40 países, según la IQA.

Rowling se convirtió en objeto de fuertes críticas y recibió numerosas amenazas después de que en 2020 criticara un artículo de opinión que usaba la expresión ‘personas que menstrúan’ en su titular. “Estoy segura de que antes había una palabra para esas personas. Que alguien me ayude: ¿’Wumben’? ¿’Wimpund’? ¿’Woomud’?”, tuiteó entonces Rowling, fingiendo que no podía recordar la palabra en inglés ‘women’ (‘mujeres’).

Publicidad