El papa Francisco emitió este lunes una disculpa formal por el papel de la Iglesia católica en los “catastróficos” abusos cometidos en escuelas residenciales para indígenas en Canadá durante casi un siglo.
El pontífice comenzó su gira de seis días en Maskwacis, provincia de Alberta, donde se encuentra la antigua escuela residencial de Ermineskin. Allí fue recibido por las Primeras Naciones (pueblos indígenas locales), metis (mestizos) y por el grupo de aborígenes inuits. Durante la ceremonia, Francisco pidió perdón por el “mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas” de Canadá.
Te puede interesar: “Quiero vivir mi misión hasta que Dios me lo permita”: el papa Francisco desmiente los rumores sobre su retiro
“Perdón por la forma en que, lamentablemente, muchos cristianos apoyaron la mentalidad colonizadora de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas”, señaló el jefe de la Iglesia. “Aunque la caridad cristiana no estuvo ausente, y hubo muchos casos destacados de devoción y cuidado de los niños, los efectos generales de las políticas, vinculadas a los internados, fueron catastróficos”, agregó.
De igual manera, el papa se disculpó por el modo en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas “cooperaron” y fueron indiferentes con los proyectos que llamó “destrucción cultural y de asimilación forzosa, promovidos por los Gobiernos de la época”, que culminaron en el sistema de internados. Asimismo, indicó que es necesario recordar cómo los mecanismos de asimilación y de emancipación, que también incluían el sistema de escuelas residenciales, “fueron devastadores para los pueblos de estas tierras”.
El miércoles 27 de julio, Francisco se reunirá con el primer ministro, Justin Trudeau, en Quebec, y el viernes tendrá un encuentro con algunos antiguos alumnos de internados antes de volver a Roma.